Las importaciones de biodiésel se derrumbaron un 30,4 por ciento interanual en el tercer trimestre, según informó ayer el Indec. El retroceso obedeció a la decisión de Estados Unidos de elevarle los aranceles al combustible argentino. Las ventas al mercado interno treparon 7,2 por ciento en el mismo período, pero no pudieron evitar que la producción se terminara contrayendo un 20,5 por ciento.
Las exportaciones de biodiésel estaban desde marzo bajo estudio del National Biodiesel Board (NBB, Comisión Nacional del Biodiésel) de Estados Unidos, que denunció la existencia de dumping y presunta aplicación de subsidios, y reclamó una investigación a las autoridades. A raíz de esa investigación, el gobierno de Donald Trump anunció el 23 de agosto la fijación de aranceles de hasta el 72 por ciento al biodiésel argentino al considerar que recibe subsidios y le compite “injustamente” a los productores de ese país.
“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” respondió la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) a través de un comunicado. “Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia”, agregó entonces la entidad empresaria. El gobierno de Mauricio intentó que la medida fuera revisada, pero Trump confirmó los aranceles el pasado 8 de noviembre.
En 2016, Argentina exportó biodiésel a Estados Unidos por valor de 1240 millones de dólares, lo cual representó el 25 por ciento de las ventas totales del país con ese destino. Este año llegó a exportar 544 millones en el primer semestre, pero desde el mes de marzo, cuando se conoció la denuncia, dejaron de acordarse nuevas operaciones y solamente se cumplió, desde entonces, con las transacciones previamente pactadas, pero recién en este tercer trimestre el virtual bloqueo de Estados Unidos impactó de manera significativa en la estadística de exportaciones.
La buena noticia para el país es que recientemente se reabrió el mercado de la Unión Europea para el biodiésel luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según se informó oficialmente, la OMC “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”.
Argentina era el principal exportador de biodiésel a la Unión Europea explicando más de la mitad del total de importaciones de biodiésel del bloque europeo hasta 2013, cuando Europa impuso una tasa de 24,6 por ciento contra el biocombustible argentino. Con la rebaja de aranceles que se aplicó recientemente, el país podría compensar al menos parte del impacto negativo por el cierre del mercado dispuesto por Estados Unidos.