El plan de reurbanización de los barrios populares Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo, que inició en 2013, ya es un hecho y cientos de familias recibieron las llaves de sus hogares y las escrituras de la mano del Intendente de La Matanza y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

El proyecto responde a una deuda histórica que data de la época de la dictadura, cuando miles de habitantes de villas miserias de la Ciudad de Buenos Aires fueron trasladados a núcleos habitacionales transitorios de la provincia de Buenos Aires, que luego se convirtieron en permanentes dejando miles de familias en el abandono, por la que aún la Ciudad le debe a La Matanza 500 mil millones de pesos.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, recorrieron los avances de la obra de urbanización de la localidad de Isidro Casanova en beneficio de más de 12 mil vecinas y vecinos de La Matanza, y realizaron la entrega de viviendas y escrituras gratuitas a cientos de familias del distrito. La megaobra contempla la construcción de nuevas viviendas, asfalto, alumbrado, servicios públicos, locales comerciales, plazas, entre otros espacios.

“Estamos muy emocionados y felices de hacer realidad el sueño de tantas familias que estaban esperando tener su casa propia”, expresó Fernando Espinoza y subrayó: “Una casa confortable, con todas las comodidades y con una construcción impecable. Nos decía el director de la obra, que tiene más de 40 años de experiencia, que desde la época de Perón y Evita no se veían construcciones con tanta calidad, es un gran orgullo”.


“La casa propia es el sueño de toda la vida de las familias trabajadoras, y hoy lo estamos haciendo realidad. Es un derecho que ya nadie les podrá quitar a nuestros vecinos y vecinas. Mientras que el Estado nacional gobierna para los más ricos, en la provincia y en La Matanza se trabaja por generar mejores condiciones de vida para todos, la clase media, los trabajadores y los más humildes”, sostuvo Fernando Espinoza, y agregó: “La obra pública es el motor de la economía, para osotros gobernar es crear trabajo y acá, a través de la realización de estas obras, también se están creando miles de empleos, y a su vez mayores ventas para comercios y PyMEs de la zona”.

En ese marco, Axel Kicillof señaló: “Es muy emocionante ver a cada una de las familias que reciben su casa o su escritura, después de tanto tiempo, en barrios con tanta historia y acompañado por el trabajo de la vicegobernadora y del intendente para poner en marcha algo que parecía imposible”.

“Mientras Milei paró toda la obra pública y nos quitó más del 80% de los fondos, en la provincia de Buenos Aires seguimos haciendo milagros”, indicó Fernando Espinoza y remarcó: “Nosotros estamos realizando la mayor obra de viviendas de toda la Argentina, mientras que Milei no construyó una sola vivienda en un año de presidente”.

“Tenemos dos Argentinas: la Argentina de la entrega de nuestros recursos naturales, del quiebre de empresas y del quiebre de pequeños productores, comercios y PyMEs del Gran Buenos Aires, donde solamente ganaron las multinacionales y las corporaciones; y también tenemos esta otra Argentina, que estamos viendo en este final del año 2024”, señaló Fernando Espinoza.

Para finalizar, Fernando Espinoza resaltó: “Desde La Matanza vamos a seguir trabajando codo a codo con nuestro Gobernador para poder seguir cambiando la Argentina, a pesar de las políticas neoliberales del gobierno de Milei”.

En la misma jornada, Fernando Espinoza, Axel Kicillof y Verónica Magario, junto a empresarias y empresarios del distrito, recorrieron la obra del Polo Científico Tecnológico que se lleva adelante en Ciudad Evita, y será el primero de Argentina y América Latina. El espacio está destinado al desarrollo de nuevas tecnologías para potenciar la innovación, la producción y la educación, y creará más de 10 mil puestos de empleo para jóvenes del distrito.