El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, denunció por la 750 que el último fallo de la Corte Suprema, donde se transfieren competencias judiciales clave de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, es una maniobras más de Mauricio Macri para garantizarse impunidad.

Entrevistado por Víctor Hugo Morales, Mena afirmó: “Como venimos diciendo, lamentablemente, el fallo es escandaloso. Y uno se siente medio pelotudo, perdón por la mala expresión. Pero no se puede seguir con una justicia como la que estamos teniendo”.

“Todo parece insuficiente para calificar la situación que estamos viviendo con la Justicia argentina, que fue cooptada por un sector muy minoritario pero extremadamente poderoso de la política nacional. Esto tiene nombre y apellido: Mauricio Macri”, afirmó, sin vueltas.

En concreto, habló sobre el fallo “Levinas” de la Corte Suprema, donde se transfirió la revisión de recursos extraordinarios contra sentencias de la Justicia Nacional en CABA al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño.

Así lo explicó Mena: “En su paso por el Gobierno, más allá del desastre que hizo con la economía, Macri cooptó un sector muy pequeño pero muy influyente de la Justicia. Desde 2016, estamos asistiendo a un desaguisado jurídico sin precedentes”.

“Esto es lo que acaba de ocurrir con la Corte Suprema, que somete a la Justicia nacional al Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este fallo viene a romper una jurisprudencia de más de 40 años. Algo que ya había sido rechazado, y que ahora, entre fallos y medianoche, la Corte decide cambiar”, añadió.

Luego, afirmó: “Lo que está pasando es realmente grave. La Justicia nacional mantiene su carácter porque todas las transferencias relacionadas con la creación de la CABA tienen que ser decididas por el Congreso y la Legislatura. Tiene que haber un acuerdo y, en última instancia, resolverlo el Congreso Nacional”.

Es decir, este fallo es, según el ministro de Justicia bonaerense, “completamente irregular”. Y además recordó: “Esto queda claro incluso en el reconocimiento que hace Rosenkrantz sobre la gravedad de lo que están resolviendo”.

“La Justicia nacional tiene jurisdicción sobre cuestiones que afectan a todo el país. Por eso, su estatus siempre fue distinto. Pensemos en una cuestión comercial: un conflicto que involucra una sociedad domiciliada en la CABA, pero que tiene empresas con miles de empleados en provincias como Misiones, Corrientes o Santa Cruz”, explicó.

Tras lo que Mena añadió: “Estas son cuestiones nacionales que ahora se decidirán bajo el paraguas de la Ciudad de Buenos Aires, que responde a intereses locales. Todo esto parece claramente diseñado para resolverle la causa del Correo a Mauricio Macri”.