Un estudio del centro Asuntos del Sur (ADS) alertó sobre los rasgos de autoritarismo en el primer año de Gobierno de Javier Milei. En el documento, titulado Alerta Democrática, señalan que ya desde su propio discurso de campaña en 2023 el presidente “encendía las alarmas de comportamientos autoritarios”.

La politóloga y directora de Investigación de ADS, María Esperanza Casullo, afirmó en la 750 que el Gobierno de La Libertad Avanza está “tensionando cuestiones del sistema democrático”.

“Lo más importante es que hay otros actores del sistema democrático, el Congreso, la Justicia, los partidos que han elegido darle gobernabilidad al Gobierno, pero que deberían empezar a marcarle límites para que esta erosión no se vuelva mayor”, remarcó.

En el informe, analizaron las políticas públicas, los discursos oficiales y las publicaciones en redes sociales del presidente Milei. Entre los hallazgos más relevantes, se destacan:

  • Negación de la legitimidad de los opositores: criminalización de la protesta y discursos que deslegitiman a los adversarios, calificándolos como amenazas existenciales.
  • Restricción de libertades civiles: represión de marchas con gas pimienta y detenciones masivas, despidos ideológicos y la implementación del DNU 70, que modifica leyes clave.
    Los riesgos en las otras dos dimensiones existen pero son, hasta ahora, más acotados:
  • Rechazo o bajo compromiso con las reglas democráticas: el uso excesivo de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y de vetos presidenciales, con escaso control parlamentario y judicial.
  • Tolerancia o promoción de la violencia: Retórica polarizante que legitima la violencia estocástica (es decir, cuando los seguidores de un movimiento deciden atacar por su propia mano a aquellos definidos como enemigos) y desfinanciamiento de programas de género y derechos humanos.

“El sistema democrático está predicado en el hecho de que todos los que participan en el juego democrático aceptan la legitimidad de los otros competidores. No hablamos de una cuestión virtuosa, de estar siempre de acuerdo, pero si se admite que todos tienen derecho a competir e intentar ganar”, señaló Casullo.

En el discurso de Milei aparece una impugnación muy fuerte a todos los otros participantes del sistema político. No solamente del peronismo o kirchnerismo. En ese discurso hay insultos constantemente a cualquier actor político que ose marcar una diferenciación”, dijo.

“Los roces en la política argentina siempre fueron muy fuertes, pero había ciertos consensos. Cuando uno habla de los consensos fundacionales de estos 40 años de democracia no bajaron del cielo, sino que fueron el resultado del aprendizaje doloroso y muy caro de la sociedad y la política argentina”, recordó.

Está claro que es un Gobierno que va a avanzar todo lo que pueda. Lo dijo en desde el primer momento, está haciendo lo que dijo, está diciendo lo que va a hacer si gana las elecciones. Es un Gobierno que no se va a limitar. El resultado final de este proceso va a depender de las acciones responsables que tomen otros actores”, cerró.