Lejos del ruido que hacen las negociaciones por nombres resonantes como los de Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y el mediapunta uruguayo Leonardo Fernández, River tendría muy avanzada la llegada de un tapado, el delantero chileno Gonzalo Tapia, perteneciente a la Universidad Católica de ese país.

Tapia, quien cumplirá 23 años en febrero, viene de tener su mejor año como profesional e incluso fue convocado por Ricardo Gareca para defender los colores de su Selección en estas Eliminatorias. Los resultados no lo acompañaron: debutó en la histórica derrota como local ante Bolivia (1-2) en septiembre y también participó en las caídas ante Brasil de local (1-2) y Colombia de visitante (0-4) de octubre. En la última doble fecha, en noviembre, no salió del banco ante Perú (0-0) y Venezuela (4-2).

Nacido en Santiago y con 1,79 metro de altura, Tapia puede moverse por todo el frente de ataque aunque habitualmente lo hace de segundo delantero y tendría todo listo para viajar a la Argentina en los primeros días de 2025, hacerse la revisión médica y partir junto al resto del plantel a la pretemporada que realizarán en San Martín de Los Andes.

En cuanto a su rendimiento en la U, debutó en 2020 con Ariel Holan -hoy en Rosario Central- como entrenador y su cosecha goleadora creció de año a año desde que se asentó en Primera. Dos goles en 2020 (11 partidos), dos en 2021 (6 partidos; varias lesiones), tres en 2022 (38 partidos), cuatro en 2023 (29 partidos) y 11 en este 2024 (en 33 partidos). Fue el segundo goleador del equipo en el año, por detrás del nueve exRosario Central, Atlético Tucumán y Rafaela entre otros, Fernando Zampedri, toda una institución en el club chileno (121 goles en 194 partidos desde 2020).

Así las cosas, Marcelo Gallardo tendría próximamente a su primer refuerzo de un mercado de pases que viene difícil, sobre todo por el ida y vuelta de ofertas y negativas con Peñarol por Leo Fernández, uno de los futbolistas más codiciados del continente luego de su año estelar con el Carbonero semifinalista de Libertadores.

Mientras tanto, el que por ahora se queda en Núñez es el paraguayo Adam Bareiro. El paraguayo, de muy mal andar desde su llegada (16 partidos, ningún gol), estaba en el rodar de Olimpia de Asunción, pero las cifras pretendidas por River se tornaron imposibles para el equipo dirigido por Martín Palermo, que venía de arreglar el préstamo por un año del central Robert Rojas, de última estadía en el Vasco da Gama de Brasil.