Oscar Echenique, el ex policía condenado por el abuso sexual y crimen de Natalia Melmann en febrero de 2001, fue beneficiado con salidas transitorias tras la firma de los jueces Pablo Poggetto y Gastón de Marco.
En 2002 Echenique había sido condenado a prisión perpetua por el ataque sexual y el asesinato de la adolescente de 15 años en Miramar. A 22 años de la sentencia, se le concedió un beneficio que ya genera polémica.
En este marco, el viernes de la semana pasada los jueces autorizaron a que el ex policía salga de la cárcel de Batán el primer domingo de cada mes de 8 a 20. Además, según informan medios de prensa locales, su hermana será la única encargada de trasladarlo hasta una vivienda ubicada en el barrio de San Eduardo del Mar.
Para que pueda continuar con dicho beneficio, se le dictaminaron diversas medidas que deberá cumplir como, por ejemplo, no ir hasta Miramar ni tener contacto alguno con la familia de la víctima.
Tanto Echenique como Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini fueron sentenciados a la pena máxima por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”.
Anselmini es quien estuvo en el ojo de la tormenta en septiembre de este año cuando vecinos de Mar del Plata mostraron su enojo por haberlo visto mientras caminaba por un parque de la ciudad balnearia tras ser beneficiado con salidas transitorias.
Luego del video viralizado, se supo que el policía condenado no cumplió con el beneficio ya que el mismo, el cual fue dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal N° 1 de Mar del Plata, solo permitía que se traslade desde la cárcel hasta su domicilio.
El femicidio de la adolescente ocurrió el 4 de febrero de 2001, cuando Natalia fue obligada por un grupo de efectivos a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de la ciudad de Miramar. En esa vivienda, fue torturada, abusada sexualmente y estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas.
Los policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde lo ocultaron con un montículo de hojas, pero fue hallado cuatro días más tarde durante uno de los tantos rastrillajes que se realizaron por esa zona.
En septiembre de 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Ricardo Anselmini, a Oscar Echenique y a Ricardo Suárez a prisión perpetua y a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo "Gallo" Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.
En junio de 2018 se celebró un nuevo juicio a un cuarto policía, Ricardo Panadero, imputado como coautor de "privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior".
Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia. El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que finalizó en mayo de 2023 con una condena a prisión perpetua contra Panadero, considerado coautor del crimen.