Un incendio a 60 kilómetros de la ciudad patagónica Bariloche consumió más de 1800  hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, según el último reporte de Parques Nacionales Argentina. Los cerros más afectados son el Alcorta, Colorado, Bastión y el fondo del lago Martin. Este último sector había sido afectado por otro incendio en 2022.

“Es un área alejada de las actividades turísticas, por lo que no hay vidas ni viviendas en riesgo”, tranquilizó Cristian Larsen, el director de Parques Nacionales, sobre el incendio de la zona de Los Manzanos.

El inicio de las llamas se habría producido por la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica el 16 de diciembre pasado, según sospecha Parques Nacionales. Una "boca de humo" los alertó este miércoles de lo que estaba sucediendo.

Se trata de difícil acceso por sus grandes pendientes y alta complejidad, por lo que el trabajo de los brigadistas y bomberos se dificulta con el paso de las horas. "La zona afectada es remota, se encuentra alejada de áreas de uso público y posee antecedentes históricos de incendios por causas naturales", aclararon en su cuenta de X.

Por esto, es fundamental la labor vía aérea, en la que se encuentran descargando agua en la zona más crítica, dos helicópteros Bell, dos aviones hidrantes AT-802 y un Boeing 737. Con este último recién llegado de Santiago del Estero, desde el sábado se realizaron descargas de 15 mil litros de agua en cada vuelo.

En el operativo trabajan Gendarmería, Ejército, Prefectura y bomberos voluntarios. Además, hay más de 100 brigadistas y técnicos, según Parques Nacionales.

El sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la posibilidad de tormentas eléctricas. Así que por las complejidades del terreno y las dificultades que genera la presencia de humo para el traslado de personal, se suspendieron las tareas de combate terrestre durante el día por razones de seguridad hasta el día siguiente.

El director de Parques Nacionales aclaró que el sábado, junto al vicejefe de Gabinete del Interior --Lisandro Catalán---, el intendente de Bariloche --Walter Cortés-- y el jefe comunal de Nahuel Huapi --Dámaso Larraburu-- armaron un comité de emergencia para coordinar las distintas tareas de los organismos intervinientes.

Según Parques Nacionales, una vez se pudo realizar un vuelo de reconocimiento por la zona afectada, se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio y definir un plan de acción prioritario, basado en el análisis del comportamiento del fuego.

Lisandro Catalán, armador político de La Libertad Avanza que entró a mitad de año al Gabinete, sostuvo en su cuenta de la red social X que el Gobierno Nacional está dedicando todos sus esfuerzos a combatir el incendio y destacó: "Junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, estamos movilizando todos los recursos disponibles y colaborando con la comunidad local".

Desde la Administración de Parques Nacionales aclararon que no se están convocando personas ajenas a las instituciones oficiales involucradas en la emergencia y recomendaron seguir la información por canales oficiales.

Los vecinos de Bariloche observaron que, por el viento, el humo ya llegó al centro de la ciudad. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan que hay alerta extrema de incendios en la zona, por lo que las autoridades piden evitar el inicio de nuevos fuegos.