A 4 años desde la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Rosario manifestó que "preocupa la faltante que atraviesa el país, y nuestra provincia en particular, en todos los insumos de la canasta de salud sexual". En ese sentido, reclaman "por la plena implementación de la ley", y reafirman que "garantizar el derecho al acceso a la IVE es responsabilidad del Estado. Exigimos mayor presupuesto en Salud Sexual y la plena ejecución del mismo". En redes, sumaron: "Seguimos levantando bien alto nuestros pañuelos verdes".
En el marco de la fecha, se dio a conocer en qué situación se encuentra el cumplimiento de la Ley N° 27.610, en base al relevamiento realizado durante este año, en contacto con organizaciones sociales y políticas, profesionales de la salud y usuarias del sistema de salud. "Este nuevo aniversario nos encuentra en un contexto adverso", indicaron desde la Campaña Rosario sobre la "faltante" mencionada. Y agregaron: "Durante el primer semestre de este año se dio respuesta a la demanda de insumos con lo que envió Nación el año pasado, el stock que quedó de la gestión anterior provincial, y algunas compras que pudieron hacer algunos hospitales. Si bien las gestiones provincial y municipal intentaron suplir los faltantes de nación, los tiempos de las licitaciones y compras hacen que se finalice el año con escasez en insumos básicos de salud sexual: faltan métodos anticonceptivos y de barrera", indicaron.
Un ejemplo es que "este año se distribuyó un 25% de los implantes subdérmicos que en 2023, por varios meses no hubo entregas de preservativos y se redujo la posibilidad de elegir el método anticonceptivo a usar". Sumado a esto, "el presupuesto 2025 plantea una perspectiva compleja a nivel nacional en cuanto al presupuesto para el Programa Nacional de Salud Sexual, con reducciones entre el 62 y 78% según el ítem presupuestario que se observe, comparado con el presupuesto ejecutado en 2023. La desinversión en materia de salud sexual pone en riesgo a miles de adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar".
En cuanto a preservativos, "Nación envió este año solo un 4% de lo enviado el año pasado. Esto no logra dar respuesta a la enorme demanda. Se anunció en la segunda mitad del año que tramitarían compras, terminando el año vemos que solo se han concretado algunas vía hospitales. Esto no logra dar respuesta a la demanda".
Sobre la provisión de insumos y servicios que garanticen IVE-ILE, "también hay una pérdida de calidad puesto que empieza a ser frecuente para las profesionales tener que hacer complicados procesos con días de demora para conseguir el combi pack o la mifepristona, o derivar a las usuarias a los hospitales que tengan stock de medicación".
Además, "han disminuido también los equipos y profesionales que garantizan la práctica de AMEU, exponiendo a las usuarias a internaciones prolongadas y sin los tratamientos recomendados para garantizar la ley".
En ese sentido, indicaron: "Vemos un proceso de ajuste y centralización, con cada vez más dificultades de acceso para quienes solicitan o requieren una interrupción de su embarazo. En la dinámica cotidiana hemos encontrado demoras, falta de insumos, rechazo por parte de profesionales de mujeres solicitando la práctica".