El gobernador Gustavo Sáenz brindó su mensaje de fin de año en sus redes sociales, en las que expresó su anhelo de un mejor año. Lo hizo en sus últimas actividades de este año, que incluyó la inauguración en Campo Quijano del nuevo pavimento en la calle 25 de Mayo del Barrio Ferroviario y la primera etapa de la refacción y modernización de la plaza Martín Fierro.

El mandatario reconoció que 2024 fue un año díficil pero que hubo unidad en la provincia. "Se viene un año nuevo. Un año nuevo lleno de esperanzas, de oportunidades. Tenemos que estar más juntos y unidos que nunca", expresó, y destacó las características que se asocian a la ciudadanía salteña: "de luchadores, guerreros, emprendedores. Con esa calidez que nos caracteriza". 

Asimismo, agradeció el acompañamiento que tuvo en el primer año de su segundo mandato, y dijo que quiere trascender "como un gobernador amigo de su gente, amigo de su pueblo".

La breve reflexión de fin de año se encuadra en las expresiones del gobernador que resaltan la idiosincrasia salteña y exhiben la puja permanente por mostrar el regionalismo en el contexto nacional. Sin embargo, esto no fue un límite para que -entre quejas públicas continuas- se vincule con el gobierno nacional firmando convenios relacionados a infraestructura, desarrollo social y seguridad, como fue el caso de la reciente puesta en marcha del Plan Güemes, que ya dejó un muerto y tres heridos en grave estado de salud tras la represión de la Gendarmería Nacional contra pasadores de hojas de coca en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la última inauguración de obras del año que fenece, Sáenz estuvo junto al intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, en la apertura del nuevo pavimento en la calle 25 de Mayo del Barrio Ferroviario y la primera etapa de la refacción y modernización de la plaza central Martín Fierro. 

En Campo Quijano el gobernador reiteró su compromiso con el federalismo y dijo que seguirá gestionando para la concreción de obras para responder a las necesidades de los habitantes de cada municipio. “Desde el inicio de mi gestión tomé la decisión de sentarme con los intendentes de toda la provincia para que ellos determinen cuales son las obras prioritarias para la gente y trabajar en ese sentido”, afirmó.

En su característico tono agregó: “Soy un ferviente luchador por el federalismo, y cómo no hacerlo en Salta si a nivel nacional lo vengo haciendo con tanto ahínco, es por eso que ya vamos inaugurando más de 2300 obras distribuidas con un criterio federal en toda la provincia”.

"Yo sigo aquí"

Sobre las obras de pavimento y de remodelación de la plaza quijaneña, el mandatario dijo que “cerrar el año con obras es decirle a todos aquellos que estuvieron todo el año criticando que yo sigo aquí, trabajando y contestando con obras, con esfuerzo y con trabajo. Soy el gobernador amigo de la gente, que está cerca de la gente, que mira para adelante y que va a seguir gestionando financiamiento para seguir concretando obras. Porque amo a mi patria chica, que es Salta, y voy a seguir luchando por ella”, ratificó.

“Gracias a todos por haber estado a mi lado aún en los momentos más difíciles. Seguiré trabajando por obras y por la gente. Que el año que viene nos encuentre más unidos que nunca, porque necesito de la fuerza de todos para poder seguir peleando por los intereses de los salteños”, concluyó.

El gobierno provincial destacó que la nueva pavimentación facilitará la circulación vehicular y peatonal y contribuirá al ordenamiento urbano y al fortalecimiento de la infraestructura vial de Campo Quijano. Se pavimentó con hormigón puro una superficie de más de 3200 metros cuadrados y se ejecutó el cambio de conexiones domiciliarias de agua y cloaca correspondientes. Esta obra se realizó a través de un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, con una inversión de $155 millones.

En cuanto a la primera etapa de modernización de la plaza Martín Fierro, incluyó un sector totalmente renovado y equipado con modernos juegos infantiles, con el objetivo además de generar un espacio de integración social y cultural entre los vecinos del pueblo y visitantes.

Los trabajos se ejecutaron a través de un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, con una inversión de $140 millones. Incluyó tareas de construcción de cordones de piedra, bancos de madera y hormigón, tendido de alimentación para luminarias, alumbrado público con farolas de 100w, estructura metálica para gárgola, sector de juegos infantiles inclusivos, con piso de goma, basureros, mesas de juego y tendido de agua.