La Municipalidad de la ciudad de Salta junto a asociaciones de padres y madres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se unieron ayer en la Plazoleta IV Siglos para concretar una campaña de concientización bajo el lema “Más Luces, Menos Ruido”.

Esta fue una de las respuestas a la situación que se vivió en Nochebuena y Navidad, cuando los ruidos de la pirotecnia fueron audibles en toda la ciudad, pese a la vigencia de la Ley Provincial N° 8340, de pirotecnia sonora cero, aprobada hace dos años, y la ordenanza 15.546, que tiene 5 años de vigencia y también prohibe la pirotecnica sonora.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, criticó que en esa fiesta se haya usado pirotecnia sonora, dijo que fallaron los controles y apuntó a la necesidad de la prohibición total de la pirotecnia, y no solo la sonora, como disponen las normativas mencionadas.

También se expresó el gobernador Gustavo Sáenz. A través de sus redes sociales se  mostró con su mascota pidiendo conciencia ante el malestar que producen los ruidos a personas con autismo, niños recién nacidos y a las mascotas. “Menos ruido y más corazón”, dijo al culminar su breve discurso antes del Año Nuevo.

Desde la Municipalidad, en tanto, la directora General de Discapacidad, Tania Saravia, dijo a Salta/12 que el año pasado habían "iniciado la campaña de sensibilización" y continuaron "con distintas asociaciones (de padres y madres TEA como con las de animales), con la difusión de videos y la cabina sensorial”. Añadió que en noviembre inclusive se hizo una campaña en tal sentido. En cuanto a la jornada de ayer, dijo que “a pedido de las organizaciones", participaron "con todas las áreas de la Municipalidad”.

Espónsor dudoso

“Ante la enorme escena montada por autoridades y medios de comunicación, que se vieron en apuros luego de una de las navidades más desastrosas en tema de concientización es que nos interesa desde la Agrupación Madres Tea Salta aclarar: No atenderemos ni estaremos participando de ninguna campaña forzada, spot o reunión, ya que a estas alturas creemos que si nuestros esfuerzos no fueron tomados en cuenta años anteriores ahora es demasiado tarde”, comienza el comunicado del grupo de madres de personas con trastorno de espectro autista (TEA). 

Sin embargo, ayer referentes de Madres participaron de la campaña, aunque sostenían sus argumentos: entre ellos, afirmaron que se mantienen firmes en la postura de que la ley debe ser de Pirotecnia Cero, y que mal pueden hacer campañas que son esponsoreadas por las “empresas que venden y distribuyen pirotecnia”.

Añadieron que si bien en años anteriores habían sido invitadas a muchos espacios para concientizar sobre el tema, en 2024 “se intentó plantar la idea de un trabajo en conjunto que no se realizó”.

Alejandra Bitancor, integrante del grupo, contó a este diario que en realidad la molestia fue mayor cuando vieron que se utilizaron fotos de campañas de años anteriores para indicar que este año sí se habían realizado.

“Fue evidente la falta de control y de sensibilización que hubo con la campaña esta. Vimos que hubo mucha pirotecnia en muchos lados”, afirmó.

Detalló que había casas de venta de pirotecnia que mediante carteles informaban en los grupos de WhatsApp, a través de los cuales se podían solicitar estos productos.

En el mismo sentido, Bitancor indicó que si bien desde la provincia se las convocó a realizar un spot después de Navidad, “nos dimos con que iban otras agrupaciones esponsoreadas por las empresas que venden estos productos. Y para nosotras es incoherente que esponsoreen algo que es una lucha” precisamente en contra de la pirotecnia, argumentó.

Añadió que tras ello llegó la invitación de la Municipalidad “y nos hicimos presentes. Agradecemos la invitación y si bien pensamos que se hizo tarde, entendemos que hay que seguir concientizando porque hoy son las Fiestas (de fin de año), pero después es la de la Virgen (de Urkupiña, entre agosto y septiembre), ahora llega el Carnaval, o también cuando hay shows musicales o eventos deportivos”.

Consecuencias

Hasta ayer se mantenía el informe del Hospital Materno Infantil, que indicó que durante la madrugada de Navidad atendió en su guardia a cuatro niños y niñas de 1, 4, 6 y 12 años. Todos con heridas oculares, y en el caso del bebé, con una herida en la mano, a raíz de la pirotecnia.

Por otro lado, en los controles, la Municipalidad impuso tres sanciones por incumplimiento de la normativa. Ya el 25 de diciembre pasado, la Municipalidad había informado de 30 operativos de control y una infracción por distorsión de rubro. 

El 27 de diciembre se informó de la clausura de un importante negocio salteño que vendía pirotecnia. “El comercio contaba con la habilitación correspondiente pero se pudo constatar el acopio y comercialización de artículos prohibidos por la citada ordenanza”, indicó la comuna.

Ayer, en tanto, se realizó un operativo en un local de la calle San Luis al 800, que fue sancionado por entorpecer el desarrollo de la inspección. La Dirección General de Control Comercial precisó que los inspectores municipales se vieron impedidos de acceder al local por varios minutos. En cumplimiento de lo dispuesto por la ordenanza de pirotecnia sonora cero, se realizó un acta de infracción por entorpecer el control, que fue remitida al Tribunal Administrativo de Faltas.

Se recordó nuevamente que la comercialización y uso de pirotecnia sonora están prohibidos en la ciudad de Salta, por lo que se solicitó a la población evitar comprar estos elementos tanto en la vía pública como en locales comerciales.