Con la excusa de que el país atraviesa una supuesta “emergencia energética” y de que para el Gobierno “es imperioso continuar con la corrección de precios”, la administración de La Libertad Avanza (LLA) dispuso un aumento promedio del 2 por ciento en las tarifas de electricidad y gas, a partir del primer día de 2025.

Es “imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica", dice las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Ambos organismos aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para las transportadoras y distribuidoras de gas y luz en el marco de la “emergencia energética” que, en el marco de las políticas de ajuste de Javier Milei, se extiende hasta el 9 de julio de 2025.

Es decir que hasta mitad del año próximo continuará periodo de “revisiones tarifarias” que permiten subas compulsivas en las boletas del servicio.

¿Cuánto aumenta la luz?

Lo que el ENRE resolvió en materia de energía eléctrica es que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,6 por ciento, debiéndose entonces reflejar, de ese modo, las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado".

Además, la normativa estipuló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al segmento distribución de la electricidad se incrementará en un 4 por ciento en el inicio del nuevo calendario.

Esto quiere decir que para los usuarios generales, la luz aumentará en promedio 2,2 por ciento, mientras que los encuadrados con ingresos altos tendrán un alza del 1,1, los de ingresos bajos un 1,7 y los de ingresos medios variarán entre el 0,6 y el 1,6 por ciento.

Con estos cálculos, la tarifa media de Edesur se ubicará en 108,526 pesos el kilovatio-hora (KWh), mientras que la de Edenor pasa a estar en el orden de los 113,878/kWh.

¿Cuánto aumenta el gas?

Las resoluciones de ENARGAS indican que “las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,5 por ciento", a partir de mañana.

Según se determinó, los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.

¿Qué empresas aplican la suba?

El pedido formal de aumentos en los servicios fue planteado por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, que entre los considerandos de las resoluciones sostuvo que es necesario "mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles” para “evitar así un proceso de deterioro de los mismos”.

El ajuste en los cuadros tarifarios del gas fue aprobado para las distribuidoras Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas.

En cuanto a las transportistas de gas, se autorizó la suba para la Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Refinería del Norte, Gasoducto Nor Andino Argentina, Energía Argentina, Enel Generación Chile, Gasoducto Gas Andes Argentina, Gas Link y Transportadora de Gas del Mercosur.

En el caso de las compañías vinculadas a la prestación eléctrica, se brindó el aval para el aumento a las distribuidoras Edesur y Edenor y a las transportistas Distrocuyo, Epen, Transpa, Transener, Transba, Transnea, Transnoa y Transcomahue.