El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni cuestionó por la 750 la decisión de los actuales magistrados del organismo de transferir la revisión de recursos extraordinarios contra sentencias de la Justicia Nacional en CABA al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño.
El jurista calificó la decisión como un “disparate” que de ninguna manera podía salir vía fallo judicial, sino que tenía que, en última instancia, debatirse en el Congreso nacional y ser decretado vía ley.
En concreto, el fallo “Levinas” de la Corte Suprema transfirió la revisión de recursos extraordinarios contra sentencias de la Justicia Nacional en CABA al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño.
Así lo explicó Zaffaroni: “Cuando en 1994 la Constituyente decidió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, entre los muchos cabos sueltos que dejó, no se sabe qué es la Ciudad. ¿Es una provincia? ¿Es algo raro? ¿Es algo sui géneris? Cada uno de nosotros es sui géneris también”.
“Los jueces de la Ciudad, para el fuero ordinario, para los ladrones comunes, siguen siendo nacionales. Están nombrados con acuerdos del Senado. Uno de los argumentos básicos para no transferir la justicia nacional a la Ciudad era que es sede formal de una cantidad de sociedades muy importantes, cuyo manejo no se podía —decían— dejar en manos del gobierno porteño”, continuó.
Y añadió: “Bueno, eso que fue lo que obstaculizó cualquier transferencia de la justicia ordinaria a la Ciudad Autónoma, es lo que ahora, por una sentencia, ignora la Corte Suprema”.
“Decisiones de jueces propuestos por el Ejecutivo Nacional y con acuerdo del Senado ahora son revisadas por el TSJ de la Ciudad en función de la Corte. Transformó la justicia nacional en justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Si se quiere hacer, habrá que hacerlo por ley. Pero no lo puede hacer la Corte Suprema”, finalizó.
De fondo, denunció el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, hay una intención política: “Estas son cuestiones nacionales que ahora se decidirán bajo el paraguas de la Ciudad de Buenos Aires, que responde a intereses locales. Todo esto parece claramente diseñado para resolverle la causa del Correo a Mauricio Macri”.