El médico infectólogo Hugo Pizzi recordó este martes la importancia de mantener el calendario de vacunación “completísimo” sin importar la edad que se tenga. Además, recordó la importancia de dar prioridad a los cuidados sanitarios.

Entrevistado por la 750 el especialista afirmó: “El ser humano en el transcurso de las décadas de la vida se va deteriorando y va teniendo envejecimientos. Últimamente logró, a través de descubrimientos sobre la alimentación y el modo de vida, que se podría alargar la vida en un 10 por ciento”.

Y añadió: “Hay comunidades, que se llaman comunidades azules, donde hay personas que llegan a los 110 años por la influencia de la vida sana, al aire libre, en una zona amable ecológicamente. Y con una alimentación que ayuda a ese desarrollo”.

Pero, tras esta introducción, lanzó una dura advertencia: “Ahora, no hay ninguna ayuda, y eso está estudiado hace muchos años, en el sistema inmunológico. Entonces, si envejece mi sistema inmunitario, no hay ninguna duda de que lo ideal es que todo adulto mayor, independiente de la edad, tenga el calendario de vacunación completísimo”.

“Porque la reacción de la memoria inmunológica, cuando uno la estimula, todo reacciona. Es como que el organismo diga que reconoce el virus y empieza a producir nuevamente anticuerpos específicos. Por eso decimos que hay que tener actualizada la vacuna contra el covid, contra la gripe”, afirmó.

Y añadió: “Eso nos va a permitir alargar la vida. Si analizamos fríamente todo van a ver que hay un grupo de gente que no le presta atención a las vacunas y son todas gratuitas”.

“La última epidemia desnudó muchas cosas de la sociedad. Y entre esas cosas es que hay un grupo enorme de gente que dejó de vacunarse. Muchas madres han dejado de cumplir con lo que siempre fueron minuciosa y respetuosas. Porque estábamos en un 80 por ciento del índice de vacaciones”, concluyó, finalmente.