El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, estrena el 2025 con nuevo cargo, ya que será también presidente del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), cargo al que arribó luego de una serie de encuentros con el gobernador Axel Kicillof.
La CEAMSE es una empresa que se creó hace más de cuarenta años por parte de los gobiernos de la Provincia y la Ciudad, con el fin de llevar adelante la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La novedad fue anunciada por el Gobierno bonaerense a partir de un breve comunicado que da cuenta de la reunión que se llevó adelante en La Plata la semana pasada. Allí Kicillof recibió a Tapia y a la presidenta saliente, Mónica Cappellini, una dirigente de Avellaneda que responde al intendente de esa localidad bonaerense, Jorge Ferraresi. El jefe comunal también se sentó en esa mesa donde se definió el cambio de autoridades. El gobernador “agradeció y destacó” a la mujer por la gestión realizada.
Tapia no arriba a un lugar desconocido, ya que había ocupado el cargo de vicepresidente de la CEAMSE desde 2015 en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un organismo que tiene cobertura en 45 municipios bonaerenses, además de la Ciudad y cuyo servicio cubre 9 mil kilómetros.
La problemática de la basura también es política. Es que los residuos de la Ciudad se derivan a la Provincia, lo que supo generar diversos cortocircuitos con los intendentes. Varios años atrás, los jefes comunales hasta amenazaron con no dejar circular los camiones si no había respuestas a demandas por el tratamiento de la basura que se realizaba en sus territorios.
Ahora, con gestiones totalmente contrapuestas políticamente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que comanda Jorge Macri deberá sentarse en la mesa de Tapia.
Ahí hay, además, otra interna relacionada con la batalla por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que la AFA rechaza y que el líder del PRO, Mauricio Macri, lleva como bandera.
Espalda con espalda
Desde su llegada al poder, La Libertad Avanza decidió meterse de lleno en la batalla por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Pese a que desde que Mauricio Macri las impulsa desde 1998, nunca hubo una sola movilización de hinchas que exigieran la llegada de capitales extranjeros a los clubes.
Durante el verano pasado, Federico Sturzenegger, que en ese entonces todavía no era ministro de Desregulación y Transformación del Estado, apareció en un video acariciando una pila de papeles, que conformaban nada más ni nada menos que el famoso mega DNU/70/2023.
En él se encontraban los artículos 335 y 345, que estaban dedicados a las SAD. Finalmente, quedaron sin efecto por la decisión del juez Elpidio Tezanos Pinto que, desde el Juzgado Federal de Mercedes, decidió avalar la medida cautelar presentada por la AFA. La Justicia Federal, además, suspendió la reglamentación de las SAD que también fue formulada por el propio Sturzenegger, e indicó que la medida regirá hasta que sea dictada la sentencia definitiva.
En medio de esa puja, la AFA elevó una consulta jurídica a la FIFA y la Conmebol para establecer si las normas de Milei y compañía podían resultar violatorias de su independencia, y en ambos casos, la AFA obtuvo el respaldo internacional.
Sin embargo, el Gobierno nacional no cesó y apuntó todos sus cañones contra la casa madre del fútbol argentino. Por ese motivo, el costado macrista sacó a la cancha a la Inspección General de Justicia (IGJ), que meses atrás habilitó a los clubes a convertirse en SAD a partir de noviembre si así lo quisieran. Sin embargo, aprovechando que su predio central se encuentra allí, la AFA solicitó el cambio de domicilio legal a Ezeiza, el cual fue aprobado en la Asamblea Ordinaria de la AFA el 17 de octubre pasado, la misma en la que Tapia fue reelecto presidente.
El cambio de domicilio permitió a la AFA escapar a la órbita de la IGJ, cuyo poder abarca únicamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los papeles ya fueron presentados por la entidad conducida por Tapia, y a pesar de que resta la notificación formal, la AFA ya sabe que de ahora en más dependerá de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de la tecnología y los algoritmos, ciertas viejas máximas de la política parecen no perder vigencia. En este caso, se hace presente aquella que sostiene que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos". El avance de la AFA con el Estadio Único se sumó a una serie de guiños para con la provincia más grande del país, que tuvo un capítulo similar en 2023, también con el Estadio Único Diego Armando Maradona como eje.
Entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023, el estadio en cuestión fue una de las sedes de la Copa Mundial Sub-20. La capital bonaerense recibió 18 encuentros del torneo juvenil más importante del mundo, incluido la final, pero nada de ello estaba planeado de antemano.
Originalmente, aquel mundial juvenil se iba a realizar en Indonesia, pero tras negarle la bienvenida a la selección de Israel, FIFA actuó de inmediato y le quitó la organización del evento. Ni lento ni perezoso, Tapia movió los hilos y la AFA presentó su candidatura para realizar de manera fugaz la preparación del Mundial.
Con la espalda ancha y el pecho inflado por ser el presidente campeón del mundo, Tapia recibió automáticamente "la positiva" por parte de FIFA en aquel entonces, y se la jugó con un gesto que resonó en todo el mapa político: la foto con Kicillof y con Sergio Massa, por entonces candidato a Presidente.
La antesala
El último encuentro entre Kicillof y Tapia fue a inicios de diciembre, cuando la Provincia y la AFA acordaron el uso del Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata para partidos de la Selección argentina y otros eventos futbolísticos del ámbito local e internacional.
Ambos suscribieron un acuerdo marco de colaboración que incluye la elaboración de un plan de puesta en valor del Estadio para fortalecer las más de 20 hectáreas que tiene el predio que cuenta con un centro de alta competición y espacios para actividades culturales y artísticas.
Asimismo, el acuerdo incluye la participación de los diversos seleccionados nacionales de fútbol y otros eventos futbolísticos tanto del ámbito local (Copa Argentina y semifinales y finales neutrales) como del plano internacional (copas del continente).
Poner en valor al estadio Diego Armando Maradona para convertirlo en la casa de la Selección y de todo el fútbol argentino”, fue el lema que repitió Kicillof durante la reunión que selló un acuerdo en el que sumó a dos intendentes: Gastón Granados (Ezeiza) y Julio Alak (La Plata).
Vale recordar que, más allá del acuerdo alcanzado con la AFA, el manejo del Estadio Único depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de una dirección provincial en cabeza del Ministerio de Gobierno. El actual director es Cristian Cardozo.
Desde los comienzos de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, allá por los años 90, se estableció que el Bingo de La Plata donaría el 2 por ciento de sus ganancias anuales. De ese total, el 80 por ciento es destinado a los gastos extras del estadio y el 20 restante es un 10 por ciento para Estudiantes y otro 10 para Gimnasia, que deben invertirlo obligatoriamente en actividades culturales.