El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, explicó por la 750 por qué este 2024 se están registrando menos cortes de luz que en otros años para esta misma época.
Consultado por La García, el sindicalista señaló que hasta ahora el panorama, afortunadamente, no es como en otros años, cuando para Navidad y Año Nuevo parte de la postal era con calles cortadas por protestas por falta de suministro.
Sin embargo, Minucci advirtió que las noticias no son del todo buenas, ya que los motivos detrás de la falta de cortes tiene que ver con dos consecuencias de las políticas de ajuste: la recesión y el tarifazo.
“Creo que es por la falta de producción, el cierre de las empresas, las empresas que están a un 50 por ciento. No es por una habilidad de este Gobierno, sino por la falta de gasto”, advirtió.
De hecho, de manera enfática, explicó que con los mismos niveles de producción que en 2023 este año habría estado marcado por los cortes de luz constantes, tal como llegó a vaticinar el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Esto, en parte, porque lo que sí hizo el Gobierno de Milei fue frenar la inversión en el sector para evitar cortes o saturaciones en el sistema de producción, distribución y reparto de energía eléctrica.
Así lo explicó el representante sectorial: “Lo mismo también en su momento con Massa se había previsto tener cerca de 3 mil megas que nos están faltando para tener una cobertura en el verano con una producción normal”.
“Después de eso, viene Milei, paró esa licitación por los megas que había que agregar. Y después había obras dentro del plan de obras que paró que eran de distribución. Todo eso se paró”, precisó Minucci.
Y añadió: “Si uno utiliza la lógica con la que venía, hoy estaríamos con cortes pronunciados. Al parar la producción y al aumentar tanto las boletas de luz, la gente lo piensa dos veces”.
“Estamos en una situación buena. No creo que tengamos grandes sobresaltos. Creo que sí estamos en crisis, pero no creo que pueda afectar tanto al Gran Buenos Aires”, finalizó Minucci en las vísperas del Año Nuevo.