El vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Eugenio Farina, informó una caída en el consumo de sidras y espumantes en las fiestas de fin de año como producto de un “cambio de hábito”, aunque afirmó que “este año se aceleró”.

“Todo lo que es productos festivos vienen cayendo hace años, en especial todo lo que es turronería, espumantes y lo que es sidras especialmente. En la medida en que la categoría fue creciendo en diversidad, con fresas y otros sabores, el consumo fue variando constantemente año a año. Pero este año se aceleró todo eso”, sostuvo en diálogo con la 750.

Según el relevamiento de Farina, tras recolectar los datos de compras mayoristas contraponiendo la reposición de las mismas, “principalmente lo que es champagne y sidra ha caído muchísimo”. “Ha crecido mucho la categoría fernet. La mezcla de fernet con gaseosa cola es lo más habitual”, remarcó.

“En lo personal lo que practico es mirar qué ponen los amigos en la mesa para compartir, y eso ya te da una señal de hacia dónde está yendo el consumo”, dijo.

“Años anteriores notamos que la sidra era un símbolo a la hora del brindis pero ni siquiera se terminaba de consumir lo que había en la copa. Este último año notamos que la gente brinda con lo que ya tiene servido en la copa de la mesa y no se molesta en llenar una copa de sidra o champagne”, señaló.

Para el vicepresidente de CADAM, esto tiene que ver tanto con un cambio de hábito como con la economía hogareña, cada vez más en baja.

“Tiene que ver con la economía hogareña y que la gente dice que para qué va a comprar algo que no va a consumir del todo. Va cambiando el hábito”, cerró.