Los franquistas prometen un 2025 de acción. El año en el que se cumplirá medio siglo de la muerte del dictador no pasará inadvertido entre los grupos que hoy siguen reivindicando sus crímenes. Los ultras planean contraprogramar los eventos anunciados por el Gobierno para honrar a las víctimas y realzar el valor de la democracia.
No hay ley de memoria democrática ni amenaza de sanción económica que parezca alterar el sueño de los amigos de la dictadura. "Nos hartaremos de gritar 'Franco presente' cada tres días en 2025", afirmó días atrás la ultraderechista Currita de la Cruz, con una bandera franquista de fondo, durante el programa de Falange en Youtube.
La activista de extrema derecha aseguró que habrá "contraprogramación" ante los más de cien actos que prevé celebrar el Gobierno para conmemorar la muerte del dictador y la recuperación de la democracia.
"Ha llegado el momento"
El empresario Álvaro Romero, responsable de SND Editores e integrante de las listas de Falange en distintas ocasiones, forma parte de un grupo de ultras que pretenden coordinar una serie de actos para "contrarrestar" los mítines del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez.
"No vale medias tintas. La ley de memoria democrática nos tiene que dar igual. Ha llegado el momento de dar la batalla, esa batalla que estabais pidiendo", afirmó Romero en un programa emitido por el canal de Youtube de SND Editores.
Al otro lado de la pantalla estaba el franquista Eduardo García Serrano, excandidato de Alternativa Española. "Debemos contraprogramar esos más de 200 actos (sic) con los que pretende salpicar 2025 este canalla", dijo en alusión a Sánchez, al que acusó que querer "ocultar delitos y crímenes perpetrados por el PSOE no sólo en los años 30, sino también en la actualidad".
García Serrano contó que ya le habían llamado desde la asociación Gerona Inmortal –uno de los grupos que suelen organizar actos de apología franquista– para invitarle a participar en los eventos que prepararán a lo largo de 2025 como parte de esa "contraprogramación".
El primer paso de los ultras para contrarrestar los actos del Gobierno se conocerá en torno al 15 de enero, cuando Romero dará a conocer algunas de las ideas que él y sus amigos franquistas tienen apuntadas de cara a 2025. "Vamos a dar la lata", avanzó.
"Fábrica de franquistas"
Otro veterano falangista, Jesús Muñoz, ya afirmó desde el programa de ese partido de extrema derecha en Youtube que 2025 será "una fábrica de franquistas", algo que tampoco se escapa en el sótano del Movimiento Católico Español en la calle General Lacy de Madrid: la organización franquista que lidera José Luis Corral acaba de lanzar una campaña dirigida a captar nuevos miembros ante los meses que vendrán.
En el sótano de Corral pueden presumir de un auténtico récord: pese a haber celebrado celebrado una treintena de mítines franquistas desde que entró en vigor la ley de memoria democrática –algunos incluso delante de la Policía Nacional–, no ha habido ni un solo expediente que acabara en sanción. "Es que nosotros no hacemos nada ilegal", suele responder Corral cuando le preguntan cuál es su receta.