El primer día del año 2025, miércoles 1 de enero, arrancará definitivamente con mal tiempo en diferentes zonas del país. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires, Capital Federal y ocho provincias. Además, rige una alerta amarilla para Chubut por lluvias y una alerta naranja para Santa Cruz por lluvias.
En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la jornada de Año Nuevo se presentará inestable, con chaparrones por la madrugada, parcialmente nublado por la mañana, con tormentas fuertes por la tarde y tormentas aisladas por la noche.
La temperatura este miércoles 1° de enero oscilará entre los 22 y 31 grados, con vientos de hasta 30 kilómetros por hora. Se esperan ráfagas de hasta 60 km/h durante el atardecer.
En tanto, el jueves 2 de enero, las condiciones meteorológicas tendrán una mejora, con cielo algo nublado y sin probabilidad de precipitaciones. La mínima será de 20 grados y la máxima 32.
El viernes 3 de enero, el cielo seguirá algo nublado, y con valores térmicos entre 19 y 29 grados.
Alerta amarillo por tormentas: las zonas afectadas
De acuerdo con el reporte del SMN, en las zonas con alerta amarillo se esperan "tormentas aisladas, algunas localmente fuertes" que podrán estar "acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica".
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.