Al equipo argentino no se le dieron los resultados ajenos que necesitaba y quedó eliminado de la United Cup de tenis mixto que se está disputando en Australia. El elenco liderado por Tomás Etcheverry (31º de la ATP) y Nadia Podoroska (74º de la WTA) llegó al último día de la fecha de grupos con chances de clasificar a cuartos de final luego de firmar un imponente triunfo ante los locales y una reñida caída ante Gran Bretaña por el Grupo F disputado en Sídney.

Con tal cosecha, Argentina esperaba que este 1º de enero los británicos venzan a los australianos o sea "goleada" oceánica por 3-0 para finalizar segunda y, a su vez, que Polonia no pierda ningún punto ante República Checa en otra de las zonas para así avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores escoltas.

Pero Australia triunfó 2-1 de la mano de un gran Alex de Miñaur (9º) tanto en su partido de singles como en el de dobles junto a Olivia Godecki (84º) y finalizó segundo en un grupo que tuvo que desempatarse por sets. Con los tres países igualados en series ganadas (1) y partidos ganados (3), Reino Unido quedó primero con marca de 7-6 en sets, Australia segunda con 6-6 y Argentina tercera y eliminada con 6-7.

Por su parte, Polonia tampoco ayudó al ceder un juego ante los checos. Hubert Huracz (12º) perdió con Tomas Machac (25º) previo a los triunfos de Iga Swiatek (1º) sobre Karolina Muchova (9º) y el de los propios Swiatek-Huracz contra Muchova-Machac en dobles. Así las cosas, los checos terminaron avanzando como uno de los dos mejores segundos por delante de Australia, con una marca de 7-7 en sets.

Argentina, capitaneada por Horacio de la Peña y uno de los dos últimos países en lograr clasificarse a esta Copa y había dado la nota en la primera fecha al imponerse ante los australianos con los triunfos de Podoroska ante Godecki y el del dobles compuesto por Etcheverry -perdió su partido ante de Miñaur- y María Lourdes Carlé (94º). Luego no se pudo revalidar ante Gran Bretaña: Podoroska cayó ante Katie Boulter (35º), Etcheverry le dio vuelta un duro partido a Billy Harris (125º) y el dobles finalmente no pudo con Boulter y Charles Broom (276º).

En simultáneo a la definición de estos grupos, se dio inicio a los cuartos de final con dos series. Estados Unidos, favorito al título, barrió 3-0 a China con triunfos de Coco Gauff (3º), Taylor Fritz (6º) y los especialistas en dobles Desirae Krawczyk (10º) y Robert Galloway (34º) y espera por el vencedor de Italia, con Jasmine Paoloni (6º) como figura, ante República Checa.

El que también espera en semis es Kazajistán, que aprovechó la lesión de Alexander Zverev (3º) y superó 2-1 a Alemania sin sufrimiento ya que Elena Rybakina (5º) y Alexander Schevchenko (61º) ganaron sus singles. Su rival lo definirán este jueves Polonia y Reino Unido.