NOTA B

Fue un gusto para mí asistir a la presentación del libro de Doménico Cosenza “Clínica del exceso” preciosamente editado por la española Xoroi Ediciones, publicado en la colección La Otra Internacional que dirigen José María Álvarez y Emilio Vaschetto.

El evento ocurrió el pasado 18 de diciembre a través de zoom con las exposiciones de los presentadores Álvarez y Vaschetto y la intervención de su autor Doménico Cosenza. Un numeroso grupo de interesados de distintos países latinoamericanos y de España, seguidores de esa enseñanza de Cosenza quien ya ha publicado otros libros como “La comida y el inconsciente”, y especialmente sobre la anorexia. También asistieron virtualmente colegas de Canadá, Francia, Italia, Irlanda y otros.

El ensayo Clínica del exceso es el último trabajo de una investigación iniciada hace más de dos décadas por Domenico Cosenza sobre las nuevas formas del síntoma. Los presentadores destacaron que se trata de un libro de autor en el que se muestra una experiencia clínica en especial en Instituciones de atención además de la atención privada.

Comenzada con la indagación por la anorexia y paulatinamente ampliada a la bulimia y a otros trastornos alimentarios, el autor extiende aquí su análisis de las nuevas formas de los síntomas contemporáneos a otros terrenos, en especial al de las toxicomanías, desde un punto de vista inserto en el ámbito del psicoanálisis lacaniano y la psicopatología psicoanalítica.

Ensayo que se conecta mediante varios elementos: una amplia base clínica, basada en la práctica institucional y la privada; un fundamento teórico asentado en la orientación lacaniana, de la que se nutre y a la que contribuye, y situando el exceso como hilo conductor que enlaza a estos síntomas contemporáneos o nuevos síntomas.

Derivas pulsionales y soluciones sintomáticas en la psicopatología contemporánea

Clínica del exceso no es un tipo clínico ni tampoco una categoría nosográfica. Se trata, más bien, de un denominador común de lo que se dio en llamar «síntomas actuales» en los que siempre está presente de una forma radical y sin límite y que Cosenza denomina «patologías del exceso».

Además de ser los presentadores el libro cuenta con los prólogos de José María Álvarez y Emilio Vaschetto.

 

*Psicoanalista. Coordinación y edición de la Página de Psicología en Rosario/12.