La cuenta corriente del balance cambiario fue deficitaria en noviembre en más de 900 millones de dólares. Así lo reflejó el último informe del balance cambiario del Banco Cnetral. Los consultores del mercado empiezan a marcar un problema de corto y mediano plazo para sostener la apreciación cambiaria del tipo de cambio en la medida que se pierden cada vez más divisas en el frente externo.
En detalle, el informe del balance cambiario del Banco Central registró que los ahorristas minoristas realizaron compras netas por 382 millones de dólares, principalmente destinadas a gastos en viajes, pasajes y consumos con tarjetas en el exterior. Se trata de una presión sostenida sobre el mercado de cambios.
A su vez, la cuenta corriente cambiaria arrojó un déficit de 911 millones de dólares, acumulando seis meses consecutivos con resultados negativos. Este desequilibrio se debe principalmente a egresos netos en “Ingreso Primario” y “Servicios” por 1116 millones y 530 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, los rubros de “Bienes” e “Ingreso Secundario” compensaron parcialmente con superávits de 714 millones y 21 millones de dólares.
La balanza de servicios registró un déficit de 530 millones de dólares, el cual se explicó por egresos en viajes, pasajes y pagos con tarjeta (-491 millones de dólares), fletes (-113 millones de dólares) y transporte de pasajeros (-47 millones de dólares).
El sector agroexportador, mientras tanto, continúa siendo un pilar del ingreso de divisas. Las exportaciones de oleaginosas y cereales generaron ingresos netos por 1781 millones de dólares en noviembre, un aumento interanual del 155 por ciento. Sin embargo, el resto de los sectores del sector real sigue siendo demandante neto de divisas, con una salida neta de 786 millones de dólares.
Por el lado de las importaciones, se registró un incremento interanual del 209,3 por ciento, alcanzando 4983 millones de dólares, cifra que cubre el 95 por ciento de las importaciones devengadas en el mes. En términos generales, el sector privado no financiero fue vendedor neto de 1033 millones de dólares, lo que alivió parcialmente las presiones cambiarias.
Cuenta financiera
El superávit de la cuenta financiera, que alcanzó los 2973 millones de dólares, fue impulsado principalmente por el sector financiero, que registró un saldo positivo de 4201 millones de dólares. Este resultado se atribuye al retiro parcial de fondos captados previamente bajo el régimen de regularización de activos y su depósito en cuentas corrientes del BCRA.
El informe destacó que las entidades financieras enfrentaron una reducción en sus tenencias de billetes en moneda extranjera, utilizadas para responder a retiros parciales de depósitos. Desde el fin de la primera fase del blanqueo, los depósitos privados en moneda extranjera disminuyeron de un stock de 34.611 millones de dólares a 32.590 millones de dólares al cierre de noviembre.
El sector privado no financiero también aportó un superávit de 597 millones de dólares, mientras que el Gobierno Nacional y el BCRA registraron un saldo positivo de 527 millones de dólares.
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en 1596 millones de dólares en noviembre, alcanzando los 30.214 millones de dólares. Este incremento se debe a varios factores: compras netas en el mercado de cambios por 1627 millones de dólares, un aumento en las tenencias de moneda extranjera por parte de las entidades financieras en el BCRA (997 millones de dólares) e ingresos netos de organismos internacionales por 394 millones de dólares.
No obstante, este crecimiento fue parcialmente contrarrestado por pagos al Fondo Monetario Internacional (804 millones de dólares), la caída en el valor en dólares de los activos de las reservas (468 millones de dólares) y pagos netos efectuados a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (74 millones de dólares).
Las consultora del mercado, en base a los datos que publicó el Banco Central, analizaron que en noviembre se consolidó una tendencia de déficit en la cuenta corriente, influenciado por factores extraordinarios como los pagos de intereses de deuda. Estos egresos incluyeron giros al FMI por 741 millones de dólares y pagos a otros organismos internacionales por 271 millones de dólares.
Subrayaron que, si bien la balanza comercial mantiene un superávit promedio de 623 millones de dólares en el segundo semestre, este nivel es considerablemente inferior al promedio de 2600 millones de dólares de la primera mitad de 2024.