La Comisión Nacional de Valores implementó nuevas regulaciones que endurecen las condiciones para reestructurar instrumentos de deuda utilizados por las compañías rurales, como los cheques de pago diferido y los pagarés bursátiles. Luego del default de tres empresas del agro la semana pasada, incluidas dos del grupo Los Grobo, el Gobierno busca contener el impacto. Se intenta evitar un "efecto dominó" que comprometa la estabilidad del mercado financiero en general.
Días atrás, las empresas Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina informaron que no podrán afrontar sus compromisos financieros en forma de pagarés y obligaciones negociables. Ante este escenario, la CNV introdujo la resolución general, que suma requisitos de transparencia en los procesos de canje de deuda. Según el organismo, los emisores, las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y los mercados involucrados deberán garantizar que los inversores cuenten con información completa y precisa antes de tomar decisiones.
"Estas adecuaciones buscan proteger a los inversores y asegurar la transparencia en los procesos de reestructuración", indicaron desde la CNV. Aunque el organismo ya trabajaba en la revisión de estas normativas, las medidas fueron aceleradas tras el primer default de Surcos.
Surcos, una de las compañías afectadas, suspendió pagos por 3,5 millones de dólares y 9.364 millones de pesos a principios de diciembre. La CNV no solo dispuso la suspensión provisional de la firma, sino que también presentó una denuncia judicial argumentando que la empresa emitió obligaciones negociables sin informar sobre su real situación financiera.
La acusación está enmarcada en el artículo 309 apartado 1 inciso B del Código Penal, que sanciona con penas de uno a cuatro años de prisión y una multa equivalente al valor de la operación a quienes oculten información relevante o presenten datos falsos al emitir valores negociables.
A esta crisis se sumaron Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, ambas controladas por Victoria Capital Partners. Las compañías informaron que, debido a problemas de iliquidez temporal, no podrán afrontar el pago de pagarés bursátiles por un total de 10 millones de dólares hasta marzo de 2025.
En un comunicado oficial, Los Grobo expresó: "Estamos atravesando una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagarés bursátiles emitidos por las empresas del Grupo. Estamos trabajando para resolver esta situación, priorizando nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes".
La normativa de la CNV apunta a endurecer las condiciones para futuros canjes de cheques de pago diferido y pagarés bursátiles, que hasta ahora eran menos exigentes que las obligaciones negociables. Este cambio busca limitar los riesgos de incumplimiento masivo en un mercado ya tensionado.