A 20 años de Cromañón, el Instituto Cultural y los ministerios de Salud, y de Justicia y Derechos Humanos bonaerenses presentaron en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino líneas de trabajo interministeriales que buscan un abordaje integral y apuntan a la concientización y la seguridad de espacios destinados a la actividad artística y cultural. Las autoridades de los ministerios estuvieron acompañadas de sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón. 

El Instituto Cultural y el Colegio de Técnicos de Seguridad e Higiene de la Provincia firmaron un acuerdo donde se comprometen acompañar el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene en los espacios culturales inscriptos en el Registro Único de Salas de Teatro Independientes, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos (RUSTICCECA). Además, el acuerdo contempla la capacitación y profesionalización de los responsables y trabajadores de cada espacio. 

“Hoy después de 20 años sentimos que la Provincia pone en palabras Cromañón, si algo aprendimos de eso es que eso sana y repara. Espero que esto sea un puntapié para que las víctimas puedan sentirse acompañadas por la Provincia”, afirmó Papolla, sobreviviente.

La provincia de Buenos Aires es escenario de una variada actividad cultural y de manifestaciones artísticas. En este sentido, se busca reforzar que los diferentes lugares destinados a la actividad artística y cultural ofrezcan condiciones de seguridad adecuadas para la protección de los asistentes y trabajadores, para que las actividades se realicen en un entorno seguro y regulado.

“El Estado es fundamental para que los sobrevivientes podamos trascender Cromañón. Que sea una marca que ya no duela, que nos acompañe y que no nos determine la vida. Tenemos una vida más allá de Cromañón y son fundamentales estas iniciativas para seguir transitandola”, agregó.

A propósito de la tragedia, Saintout precisó: “La memoria necesita de la discusión, de la reflexión. No es solamente un señalamiento en el vacío, sino que tiene que ver con la identidad, con quiénes somos y de dónde venimos, con pensar el mundo que queremos y las posibilidades para transformarlo”.

“Luego de tanta muerte, sucedió el dolor irreparable y el sufrimiento, y también sucedieron las políticas del olvido y todas las estigmatizaciones posibles sobre la juventud, la música, el arte y la cultura”, concluyó. En este sentido, destacó esta acción del Estado provincial que apunta a trabajar en conjunto para “seguir reparando”.

La cartera cultural realizará diversas acciones vinculadas a Cromañón durante 2025, entre las que se destaca la inclusión en la programación de la obra teatral “En Zapatillas”, de Mónica Jurjevcic. La temática también tendrá su lugar en el ciclo de charlas “Café Cultura”, que recorre la Provincia con diversas conversaciones.

Además, está contemplada la producción de un material audiovisual con el objetivo de concientizar e incentivar la no utilización de bengalas y pirotecnia en los espacios de concurrencia masiva. El mismo se pasará previo a los recitales que se realicen en el territorio bonaerense.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos lanzará un concurso literario de cuentos breves Memorias de “LA MASACRE de Cromañón” impulsado por la editorial MeVeJu (Memoria, Verdad y Justicia). Este certamen contempla la edición, publicación y presentación de antología con ganadores del concurso.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, impulsará la difusión y promoción de la red de atención provincial en salud mental y consumos problemáticos, destinada a familiares y sobrevivientes. Cabe recordar que la Provincia cuenta con una red de atención en salud mental con 192 dispositivos territoriales, entre las que se incluyen Centros Provinciales de Atención, centros comunitarios, equipos móviles y unidades residenciales.

Desde estos dispositivos se generan acciones con el propósito de identificar, proporcionar, preservar y fortalecer los apoyos necesarios, mediante intervenciones terapéuticas y rehabilitadoras, y generar acciones para la inclusión social, de manera cuidada.