La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que detectó más de 190 casos de alcoholemia positiva en todo el país durante los controles realizados con motivo de la llegada del Año Nuevo. Las casos fueron registrados en el marco de más de 5 mil controles de vehículos en rutas nacionales, autopistas y accesos a ciudades de todo el territorio argentino. Los picos de alcoholemia más altos se detectaron en las provincias de San Juan y Buenos Aires. 

El número exacto de test positivos hasta la mañana del miércoles fue de 193 casos, mientras que la Agencia informó que, al igual que en Nochebuena y Navidad, las fiscalizaciones de la continuarían durante toda la jornada, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en una de las fechas de mayor tránsito del año, que coincide también con el inicio de la primera quincena de enero y el correspondiente tráfico turístico hacia distintos puntos del país. 

En total, la ANSV realizó 94 operativos, donde se controló una cifra de 5.121 vehículos. Allí, además de la alcoholemia, se controlaron otros elementos de seguridad vial, como la verificación de la documentación obligatoria para circular, el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles, el uso de cascos en las motociclistas y la correcta colocación de las patentes atrás y adelante de los vehículos verificados.

Así, los conductores sancionados no se limitaron a los 193 positivos de alcoholemia sino que ascendieron a la cifra de 247 personas, 31 de ellas por falta de documentación y las demás por las irregularidades restantes. En los operativos hubo, así, 185 licencias retenidas y 100 vehículos retenidos. La comparación con las cifras de Noche Buena da resultados negativos, ya que tanto el total de sancionados como el de positivos por alcoholemia fue superior en esta ocasión. Hace una semana habían sido sancionados un total de 210 conductores, de los cuales 159 se debieron a alcoholemia, sobre un total de 6.216 vehículos fiscalizados.

La Agencia también dio detalles de los picos de alcoholemia encontrados en los 94 operativos. El más alto se detectó en la localidad de Santa Lucía, Provincia de San Juan, donde el conductor de un vehículo Renault dio 2,85 gramos por litro, también más alto que el pico registrado en la noche y madrugada de Nochebuena, que había sido de 2,69 gramos. Ahora, en la misma provincia de San Juan hubo mediciones de 2,24 y 1,94, mientras que en el Peaje Hudson de la autopista Buenos Aires - La Plata también hubo una medición de 2,24. También en Buenos Aires, en plena Autopista Riccheri, un conductor dio 1,91. 

Desde la Agencia, en tanto, advirtieron ahora sobre "la importancia de conducir con responsabilidad". "Conducir bajo los efectos del alcohol es un riesgo grave que puede derivar en fatalidades, ya que disminuye los reflejos, afecta la percepción y limita la capacidad de reacción, aumentando significativamente las posibilidades de protagonizar o causar un siniestro vial", agregaron. Durante la temporada de verano la Agencia también continuará con controles de tránsito en puntos estratégicos de las rutas del país, especialmente en aquellos con mayor circulación de vehículos y en las fechas claves de los recambios de quincena.