Los bomberos de Bariloche comenzaron el año –casi desde el primer minuto— a pura labor, apagando incendios simultáneos y multicausales

El gran incendio que rodea al lago Los Manzanos en la zona de Bariloche sigue sin dejar dormir en paz a mucha gente y ya ha consumido más de 2 mil hectáreas de bosque, a 3 kilómetros del límite con Chile

Ya va una semana de incendios y los brigadistas atacan por dos sectores. Uno es la zona oeste fronteriza y el otro es alrededor de la Laguna Quetro. 

Mientras tanto, guardaparques y brigadistas navegan el lago Steffen-Martin prospectando la situación para definir nuevos puntos de combate a las llamas, dado lo inaccesible del lugar en zonas de parque intangible de bosque muy denso, sin caminos ni senderos al pie de la cordillera. Se dispone de helicópteros pero por los excesivos vientos, el uso el limitado.

Unos 72 combatientes han estado trabajando en los bosques ardientes. En el Sector 1 Los Manzanos hay doce brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y ocho de la Brigada Nacional Sur del SNMF. Al Sector 2 en Laguna Quetro llevaron a 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), diez de la Brigada Nacional Centro del (SNMF) y diez brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), donde trabajan en la construcción de un espacio para que aterricen helicópteros.

Los pobladores de El Manso y Villegas están en alerta, aunque por ahora el fuego está lejos de allí.


Fuegos en la ciudad

Fin de año no es una buena fecha para la naturaleza barilochense ni los bomberos: a las 00:32 horas del 1 de enero hubo un incendio entre la vegetación de una vivienda en la intersección de las calles Necochea y Miramar, seguramente resultado de la pirotecnia: cinco oficiales del Cuartel Central fueron suficientes para dominar el fuego.

Una hora más tarde, se prendió fuego un galpón en la calle Tiscorni. A las 5 am en el barrio Nahuel Hue, se quemó completa una casa cuyos propietarios no estaban allí: se necesitaron tres dotaciones sumando doce bomberos. Y poco después, un incendio consumió completos un galpón y una casa en la calle Namuncurá al 500.

En paralelo a todo lo anterior, los oficiales de bomberos ayudados por maquinaria vial del Municipio tuvieron que extinguir un incendio en el vertedero de basura municipal que, resultado de fuertes vientos, se fue desplazando hasta muy cerca de las casas del barrio Valle Azul.

Hacia las 19 horas hubo una nueva denuncia de incendio en la calle Ushuaia al 600 --barrio Omega— que comenzó en una zona de pastizales y llegó a metros de las casas. Seis incendios en sectores urbanos en muy pocas horas, seguramente sean resultado de los fuegos artificiales. El final de todo esto es aun muy incierto.