La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de miel elaborada en Tandil, por ser considerada "ilegal".

La medida, difundida a través de la disposición 11414/2024 publicada en el Boletín Oficial, alcanza al siguiente producto:

  • Miel Pura de Abeja, marca Chérie de Tandil,  en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Según se indicó, no contaba con registros de establecimiento y de producto. Además estaba falsamente rotulado, ya que exhibía un número de RNE inexistente y un RNPA perteneciente a otro producto, resultando ser en consecuencia "ilegal".

De este modo, el organismo dispuso prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea. 

La decisión de la Anmat se inició tras un reclamo presentado por un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre la autenticidad del producto. Así, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó consultas a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y descubrió que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) consignado en el envase era inexistente. Asimismo, verificaron que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) correspondía a otro producto.