El expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti explicó por la 750 por qué el Gobierno de Javier Milei se enfrenta a una complicada disyuntiva respecto a la política agraria que podría marcar el rumbo del Gobierno para el 2025.
Consultado por La Mañana, aseguró que esto se debe a que “los números no cierran”, producto de la caída del precio internacional, a los aumentos de todos los gastos y el soporte artificial del tipo de cambio.
Peretti lo explicó con un ejemplo irrefutable: “Lo venimos diciendo desde el mismo momento en el que empezó este circo de Milei. El tema del gasoil. Con Massa vos vendías una tonelada y cobrabas 119.800 pesos la tonelada. Con esa plata compraba 350 litros de gasoil, hoy podes comprar 163 litros”.
Pero, si esto es así, ¿por qué el ‘campo’ no pone el grito en el cielo? Así lo explicó Peretti: “Esa es la radiografía del campo hoy. A eso hay que sumarle la hipocresía de la dirigencia agraria que se callan la boca”.
“Ganando mucha plata, pero mucha plata, durante la época de Alberto metieron tres paros generales y movilizaciones a Buenos Aires. Hay un compromiso ideológico con este Gobierno que militaron y por eso no van a hacer nada”, se lamentó.
Y en ese no hacer nada se encuentra el reclamo, en este contexto, del quite de las retenciones: “Las retenciones no las deja sacar el FMI. Cuando Macri sacó las retenciones, cuando hizo el acuerdo con el Fondo, le pusieron esa condiciones”.
“Si Milei está negociando un acuerdo con el Fondo, porque necesita dinero fresco, por supuesto que no las van a tocar”, advirtió Peretti dando pie a la idea central de lo que consideró que es un dilema clave.
“Van a tener que encontrarle alguna vuelta al tema de la devaluación. Yo creo que si devalúan pierden el Gobierno, por eso están en una disyuntiva muy difícil”, afirmó sobre el delicado año que atravesará el Gobierno con este sector.
Tras lo que finalizó: “Hay una hipocresía muy grande. Los pequeños y medianos productores la están pasando horrible, pero nadie dice nada. Nadie dice nada porque no son productores agropecuarios los dirigentes, son lobbistas puestos por el poder económico”.