El investigador del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Darío Romano, explicó por la 750 los resultados de un estudio que hicieron sobre la reforma laboral impulsada por Javier Milei y afirmó que los resultados fueron, a todas luces, malos.

“Hicimos el estudio para hacer un repaso de las reformas de Milei y porque creemos que desde ciertos sectores progresistas tenemos que tener una propuesta de reforma laboral”, afirmó entrevistado por La Mañana.

Para Romano es importante sacar el tabú del tema: “Y tiene que ser para cuidar los derechos laborales y ver cómo los extendemos y mejoramos las condiciones laborales de un montón de sectores que o no tienen derechos o los tienen vulnerados. Es para proteger los derechos y extenderlos a nuevos segmentos”.

Podemos encontrar otras palabras, otros términos. Al informe le pusimos El debate actual sobre las instituciones laborales. Pero tenemos que discutir. Porque veníamos el año pasado de un mercado laboral con una tasa de empleo alta muy alta, pero donde había dificultades, precarización, y una sociedad muy fragmentada”, remarcó.

En tanto, sobre las políticas de Milei, afirmó: “La realidad es que lo que se ve hasta ahora es que aumentó la desocupación –que no venía siendo un problema durante el 2024– e incrementó los problemas que ya tenía en cuanto a ingresos y precariedad”.

“Hoy vemos que los últimos meses se viene recuperando el salario, pero aumentaron los monotributistas y caído los asalariados privados. Las reformas que impulsó el Gobierno no han tenido resultados exitosos”, se lamentó Romano.

Luego, advirtió: “Y lo que uno ve es que en realidad casi todas las propuestas de la ley bases tenían más que ver con las demandas del sector empresarios: bajar costos de contratación, tanto en la entrada como en la salida, como los juicios laborales y respecto a los convenios colectivos”.

Demandas que el 2025 también van a estar activas: “Eso nos tiene que alertar. Hay una hoja de ruta que tiene que ver con un conjunto de leyes que tiene que ver con la ley que no tuvo éxito en el 2017. Lo que hay que entender es que no es que ya está. Sino que hay trazada una hoja de ruta hacia nuevas reformas”