La Cámara del Juguete difundió un listado de productos que estarán disponibles estas fiestas en jugueterías y supermercados a “precio sugerido”. “La idea es que ante la gran diversidad de precios que existe en el mercado local, el consumidor pueda tener una referencia acerca de cuánto valen determinados juguetes”, explicó a este diario Matías Furio, presidente de la Cámara. Este año, el sector del juguete logró zafar de la crisis general a partir de su incorporación en el programa Ahora 12 y su posterior inclusión en el Ahora 18, de pago en cuotas sin interés.

  Los productos incorporados en el listado son los siguientes: camión mediano de plástico a 130 pesos, pelota de fútbol símil cuero a 220 pesos, set de masas para moldear a 79 pesos, sonajero o mordillo a 65 pesos, juegos de mesa: ludo, oca, damas a 175 pesos cada uno, juego de ajedrez a 200 pesos, balde playero con accesorios a 65 pesos, bebote a 230 pesos y pelota de PVC a 40 pesos.

  Los precios incluyen IVA y son “sugeridos”. En diálogo con este diario, Matías Furio explicó que “se arranca por un precio sugerido. En esta época del año algunos especulan y buscan sacar ventaja con aumentos de los precios. Con este listado estamos diciendo que un juego base de ajedrez vale 200 pesos. El que te quiere vender uno que arranca en 400 pesos, te está mintiendo. Algún comerciante puede marcar un poco menos o poco más, pero la referencia es esa. Como hay una diversidad de precios muy grande, la idea es poner una base de precio del juguetes para evitar las avivadas”. Los precios indicados estarán vigentes desde el martes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2017. El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, aclaró que “todos los juguetes cumplen con las normas técnicas de seguridad que se requieren para ser comercializados y son producidos por pymes argentinas”.

  Según Furio, el sector del juguete este año evitó la crisis que afecta a las pymes argentinas. El directivo destaca la implementación del Ahora 12 y luego el Ahora 18, que estimuló las ventas de las empresas argentinas en un mercado interno en retracción, según calcula mes a mes la Came. También mencionó la compra de 100 millones de pesos en juguetes por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el “corte del contrabando”. Admite que “las importaciones están un 9 por ciento arriba, pero fue lo acordado” y estima que la producción local terminará el año un 1 por ciento por encima de la marca del año pasado.