A tono con la política de ajuste, motosierra e insensibilidad, el Gobierno cerró el 2024 con una nueva ola de despidos. En este caso, 30 trabajadores de Parques Nacionales recibieron llamados el 31 de diciembre por la tarde para avisarles que desde el 1º de enero no iban a continuar en sus puestos.
Las explicaciones son diversas y poco profundas. Porque los despedidos ocurren a pesar de que en el día a día la realidad muestra que hay faltante de personal y de haber mostrado que son idóneos para ocupar los puestos que ocupan. Pero además hay otro tipo de argumentos, aquellos de carácter personal y político.
Así lo relató Alejo Fardjoume, trabajador de Parques Nacionales, quien en declaraciones a la 750 aseguró que se trata de “una nueva ola de despidos". "Nos recortaron 100 compañeros de muchas áreas y de muchos parques nacionales. En total ya tuvimos 100, y ahora son 30 más”, lamentó el trabajador.
Pero estos dos son los que tienen “por ahora”, advirtió, porque “hay un cinismo muy grande en el modo de transmitir”. “Imaginate que te llamen un 31 a las 19”, se lamentó, mientras que en la exESMA trabajadores llevan a cabo una asamblea por el mismo motivo.
Lo que verdaderamente está de fondo, Fardjoume es otra cosa: “Vemos que es una política. Está demostrado técnicamente que nos faltan trabajadores. Hay una política detrás: tratar de romper estructuras de funcionamiento de control de lo que significan nuevos emprendimientos y extracciones”.
“Y allanar el camino para políticas ambientales que pagamos todos los argentinos. Defender a los trabajadores de Parques Nacionales es defender la biodiversidad. Es defender una política de conservación en la que los trabajadores estamos convencidos, y este Gobierno no”, añadió, luego, en tono enfático.
Luego, denunció: “Hay una despedida, Andrea, a la que llamó el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, que es brigadista de la zona norte del parque. Ella es una compañera militante que postea en redes sus orientaciones políticas. No es en las redes oficiales, es en las suyas. Y uno de los motivos es que dicen que no está de acuerdo con la línea de Gobierno y se tiene que ir”.
“Y ella dice que no está de acuerdo con el nuevo cobro de acceso para los visitantes, pero que nunca puso palos en la rueda para la gestión. Hay persecución ideológica. Ya llevamos seis compañeros de cupo trans despedidos. Y lo hacen en un momento donde el fuego ya arrasó más de 2 mil hectáreas. Es una política que no tiene ninguna justificación en términos de idoneidad o de compromiso”, finalizó.