La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisibles" las apelaciones del líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni y otros 14 acusados en la investigación por presunta administración fraudulenta, amenazas coactivas y extorsión en la causa por el manejo de planes sociales, por lo que irá directo a juicio oral. En este sentido, Belliboni afirmó que la causa es un “fraude” y la calificó de “escandalosa”.
En diálogo con la 750, el líder del PO explicó que el juez Sebastián Casanello no dejó que presentara pruebas, de modo que “Casación ahora nos dice que vayamos a juicio y probemos, ni siquiera se pronuncia sobre lo que hemos presentado”.
“Nosotros consideramos que si queremos presentar testigos de miles de compañeros que son víctimas de nuestro accionar, que vayan y les pregunten. No ha habido una agravante de nuestra situación, sino que rechazaron nuestras apelaciones, que las presentaremos en el juicio. Hay una negación al derecho de justicia”, afirmó.
"La causa es un fraude"
Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, son 14 mil los denunciantes contra Belliboni, no obstante, según el propio, solo tres personas quedaron como testigos en la causa, como parte de las denuncias anónimas que se registraron a la línea gratuita 134 que había habilitado el Gobierno el 20 de diciembre del 2023 a tales efectos.
“Hay tres personas que finalmente quedaron en la causa, que no dicen que fueron extorsionadas, sino que reconocen que podría haber ese mecanismo. La causa es un fraude, es escandalosa”, sentenció.
“Por ejemplo, dice que nosotros defraudamos al Estado porque nos dieron plata para construir un comedor y no lo hicimos. Le presentamos el comedor, las fotos frente a un escribano. La materialidad del hecho del que nos acusan está presente en la propia construcción”, respondió.
Para Belliboni, el Gobierno de Javier Milei tiene un objetivo: “amedrentar” a la gente para que no se organice.
“Han armado una campaña con un objetivo político, que es amedrentar a las organizaciones, amedrentar a la gente porque, por un lado, tenés la represión. Ante cada reclamo hubo un ejército reprimiendo para aleccionar, para que la gente no se organizara y se movilizara”, cerró.