El primer día del año llegó con un drama conocido para miles de vecinos del conurbano bonaerense, usuarios de Edenor y Edesur, quienes se encontraron sin energía eléctrica en el marco de la tormenta que se sumó a la temperatura agobiante que copó buena parte de la jornada que cerró 2024. Ambas empresas están reguladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
“Hubo 70 mil afectados de Edesur en el pico del corte y otros tantos de Edenor. Como son empresas nacionales, no tenemos legitimación para actuar y debería actuar el Defensor nacional, pero no fue electo todavía. Aun así, nos llegan los reclamos”, describió en diálogo con Buenos Aires/12 el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello.
El funciionario señaló que si bien las empresas justificaron que el corte fue breve y resuelto en pocas horas, “lo grave es que habiendo aumentado más de un 400 por ciento las tarifas, pasó todo el año y estamos en la misma situación cuando el pretexto era que no realizaban inversiones porque no tenían tarifas”. A eso se sumó que la causal del corte que señalaron fue “la caída de una rama”, por lo que planteó que “si con solo eso el sistema entra en esta vulnerabilidad, estamos en un grave problema”.
Como se supo, los cortes se concentraron en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Zonas específicas como Mármol, Rafael Calzada, Villa Domínico e Ingeniero Budge resultaron particularmente afectadas, como así también barrios de Moreno, Merlo, Ituzaingó, La Matanza, Escobar, General Rodríguez y San Fernando. Vale recordar que las y los intendentes de estos municipios pusieron el grito en el cielo en más de una oportunidad y hasta ayudaron a los vecinos a presentar denuncias y reclamos formales contra las empresas.
“Los feriados y fines de semana hay picos de consumo, pero consideremos que no estaba la industria a pleno; entonces ¿qué queda para los días laborales? Esta problemática se registró además en un solo día de calor, que luego descendió”, marcó Martello.
Para el defensor Adjunto, el Gobierno de La Libertad Avanza “perdió todo un año discutiendo el poder de la Secretaría de Energía y no ocupándose de los problemas que ellos mismos alertaron que iban a ocurrir; el que domina el área es el Ministro de Economía, Luis Caputo, y acomoda los aumentos en su plan de bajar la inflación”.
“Más allá de que el Gobierno lanzó un plan de contingencia que luego desestimó y habló de traer dos barcos turcos, el problema está vinculado a lo social”, alertó Martello. “¿Qué pasa si tenemos días de cortes pero con este aumento de tarifas? La reacción social va a ser distinta y más preocupante. En el conurbano, en algunos sectores sociales, los aparatos usados no son los más eficientes y la quita de subsidios que se viene va a incrementar nuevamente las tarifas. El gobierno mira los números, pero no mira el clima social. Hubo 420 por ciento de aumento contra una suba salarial del 80 o 90 por ciento”, cuestionó.
La Provincia puso en marcha el Plan Verano
En otro plano, destacó que, en su área de injerencia, la Provincia “puede dar respuestas rápidas” con el aporte de generadores, por ejemplo, ya que “está más atomizada la distribución con otras empresas y cooperativas”, además de que “viene trabajando con las empresas que operan en el territorio en planes de contingencia”.
“Pasa desapercibido ante la magnitud de usuarios que tienen Edenor y Edesur, que son casi 5 millones. Por caso, con la misma temperatura e incluso más alta en otros punto de la provincia no hubo inconvenientes y en el conurbano sí”, dijo.
Desde hace tres años, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense pone en marcha el “Plan Verano” durante el período estival, que apunta a reforzar el sistema eléctrico durante los meses de mayor consumo.
El plan contempló agregar 20 megas para abastecer cinco puntos estratégicos de la Provincia en esta etapa de mayor demanda. Estos son Carmen de Areco, Pergamino, 9 de Julio, General Viamonte y Mar del Tuyú. Según informó la cartera, estos equipos impactarán no solo en el servicio de dichas localidades sino también en las regiones lindantes.
“Frente a un Gobierno nacional que la única política energética que aplica es la tarifaria y de quita de subsidios, en la provincia de Buenos Aires estamos lanzando por tercer año consecutivo este programa que permitirá reforzar la generación eléctrica en puntos críticos de la provincia y evitar cortes prolongados por problemáticas de déficit de transporte”, dijo el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
Asimismo, se puso en marcha una Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las cuatro distribuidoras provinciales de energía (EDELAP, EDEA, EDEN y EDES), a partir de la que se analizó la evolución de la demanda, con el fin de definir un plan de inversiones que garantice un servicio eléctrico de calidad, para lo que se solicitará contar con obras nominadas y con un cronograma de ejecución.