Matthew Alan Livelsberger, el hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era integrante de las fuerzas especiales del ejército del país y tenía un disparo en la cabeza en el momento de la detonación.
El Pentágono precisó que el conductor fallecido, de 37 años, estaba de licencia el miércoles cuando detonó el vehículo cargado con depósitos de combustible y fuegos artificiales. A su vez, las autoridades confirmaron que siete transeúntes resultaron heridos.
Kevin McMahill, jefe de la policía local de Las Vegas, del estado de Nevada, informó que Livelsberger tenía una herida de bala en la cabeza. Los expertos consideran que este panorama sugiere que el supuesto autor del ataque se suicidó antes de la explosión.
Medios estadounidenses informaron que el conductor alquiló el Tesla Cybertruck, aunque las autoridades aún no confirmaron esta versión ni tampoco la identidad de la persona que murió en el interior del vehículo.
El perfil militar del conductor del Tesla
"El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y tenía permiso de salida aprobado al momento de su muerte", dijo un portavoz militar, aunque sin confirmar que fuera la persona que estaba dentro del camión.
El vocero detalló que Livelsberger estuvo en ese cuerpo desde 2006 hasta 2011, antes de servir en la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército y luego unirse a las fuerzas especiales en 2012.
Así, Livelsberger tuvo una destacada carrera de 19 años en las fuerzas norteamericanas. Comenzó su trayectoria en los Boinas Verdes como especialista en comunicaciones en enero de 2006 y, en febrero de 2023, asumió el rol de gerente de operaciones y sargento de equipo, según su perfil de LinkedIn.
¿El ataque tiene vínculo con el atentado en Nueva Orleans?
El hecho ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans (estado de Luisiana). El trágico saldo de la embestida fue de 14 muertos y más de 30 heridos.
Si bien las autoridades barajan la hipótesis de que ambos atentados tuvieran relación, horas más tarde la policía federal FBI anunció que el ataque de Las Vegas fue "aislado" y no tenía relación con el de Nueva Orleans, en el cual el conductor del vehículo actuó solo, sin cómplices.
Por otra parte, al menos 10 personas resultaron heridas en un tiroteo masivo frente a un club nocturno en el barrio de Queens, en la ciudad estadounidense de Nueva York. Tras el incidente, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó que "no fue un atentado terrorista".