La subsecretaria de planificación estratégica en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, explicó los pro y contras de la receta digital que entró en vigencia a nivel nacional este jueves 2 de diciembre como único método de prescripción médica y las razones por las cuales el territorio bonaerense no está adherido.
“En la provincia (de Buenos Aires) no hemos adherido a la ley nacional que se sancionó en 2020 y el plazo que el Gobierno nacional estipuló a partir del 1 de enero para que únicamente sean válidas las recetas digitales, por lo que acá siguen siendo válidas las recetas digitales y en papel en todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires”, señaló Ceriani en diálogo con la 750.
No obstante, la funcionaria de Salud afirmó que en la Provincia tienen su propia modalidad de receta electrónica desde el año pasado.
“De cualquier modo, desde febrero del 2023 tenemos una receta electrónica bonaerense y que se pone a disposición de todos los profesionales quieran utilizarla, tanto del ámbito estatal como privado”, dijo.
Para Ceriani, sin embargo, “hacer que las únicas recetas válidas sean las digitales va a generar una confusión muy grande y dificultar el acceso a los medicamentos”.
Por otro lado, las ventajas de las “herramientas digitales”, según sus palabras, es que “permiten tener datos” y “tomar decisiones” que de otra manera se perderían.
“En ese sentido, nos permite saber que clase de medicación consume la gente, de qué tipo, por qué problemas de salud. Por otro lado, hay una característica que es sobre la trazabilidad y la seguridad de aquello que se receta y dispensa”, sostuvo.
“Creo que hay que caminar este camino, pero para aquellas personas que no quieran usar la receta electrónica tiene que haber otras opciones y no quedarse sin la posibilidad de acceso”, concluyó.