La Justicia concedió la medida cautelar a raíz de la iniciativa del intendente de Hurlingham, Damián Selci. El manatario había presentado el viernes un amparo ante el juzgado contencioso de Morón en defensa de los vecinos del municipio. La acción judicial solicitaba la nulidad del Decreto 465/2024 del gobierno nacional, que había modificado las tarifas de servicios esenciales, provocando un aumento del 317% en las tarifas de agua.
Además, dicho decreto estableció incrementos mensuales basados en una nueva fórmula, que resultó en tarifas “irrazonables” e inaccesibles para los usuarios. En los últimos dias la Justicia le concedió la cautelar al intendente de Hurlingham.
"Las circunstancias ameritan la adopción de una medida interina y urgente hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, en aras de la protección de los intereses de los consumidores más vulnerables." -declaró Selci.
El amparo judicial exige la creación de un esquema tarifario “razonable, adecuado a las normas constitucionales, esto es, accesible para la capacidad económica de los usuarios residenciales y comerciales”. A la vez, busca prohibir que AySA interrumpa el servicio por falta de pago “poniendo en riesgo su vida y restringiendo el derecho humano básico al agua”, mientras se resuelve el caso.
"Resulta inadmisible que se estipule, como penalidad, suspender el suministro de agua a una familia cuando no tiene recursos para hacer frente al servicio ni obtener esa sustancia de fuente alternativa." -concluyó Selci.
Por otro lado, suspende de manera cautelar los aumentos establecidos, manteniendo las tarifas previas hasta que haya una resolución definitiva y se reclama que las diferencias tarifarias ya pagadas sean acreditadas “como saldo a favor en futuras facturas”. Además, exige la continuidad de la tarifa social para sectores vulnerables. También, el municipio reclama la finalización de obras que están paradas desde hace un año en todo el distrito.