El informe de situación "La ESI como política pública en Argentina", del Movimiento Federal XMASESI sobre la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todo el país, que recopila información sobre 23 de las 24 provincias, revela "el fuerte desfinanciamiento del Programa Nacional" y "la ausencia casi total" de acciones de alcance nacional. 

A 18 años de la sanción de la ley, las acciones de formación docente, transversalización curricular, diversificación de temáticas en los diferentes niveles educativos, la elaboración de materiales y otros proyectos especiales "están quedando fundamentalmente en 13 jurisdicciones provinciales, también desfinanciadas", subraya el relevamiento. Salvo por el caso de la Provincia de Buenos Aires, que ha creado y sostiene la Dirección de Educación Sexual Integral, única experiencia en la Argentina.

"La presencia curricular de la ESI en los diferentes niveles sigue siendo despareja entre provincias", asegura. "Los Institutos de Formación Docente (IFD) en particular, muestran una situación aún más heterogénea y preocupante, ya que la carencia de cursos y capacitaciones en servicio acerca de las temáticas clásicas y las nuevas temáticas de la ESI provocan un vaciamiento pedagógico del sentido de la Ley, y habilitan un avance de ideas y discursos que distorsionan y denigran su perspectiva."

Desde el Movimiento Federal, además, remarcan que el futuro de la ESI está amenazado por las distorsiones hacia "la educación emocional" y por los intentos, despues de desmantelar el Plan ENIA, de retroceder hasta la "abstinencia" en los métodos anticonceptivos. "Es evidente que la ESI está en jaque por la falta de garantías del Estado nacional y de la mayoría del los gobiernos provinciales", concluye el estudio.