El Ministerio de Salud Pública de Salta presentó ayer el "Operativo Verano 2025", una campaña de vigilancia epidemiológica intensificada que se extenderá durante 14 semanas en toda la provincia con el objetivo principal de fortalecer el sistema de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA).

El director de la coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos, y la jefa de Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de Salud, Paula Herrera, dieron a  conocer en una conferencia de prensa la estrategia de trabajo que se desarrollará desde enero a abril.

García Campos señaló la importancia de esta iniciativa: "El Operativo Verano es una estrategia fundamental para proteger la salud de la población durante la temporada estival. Buscamos intensificar la vigilancia, prevención y control de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña y la fiebre tifoidea, que suelen aumentar en esta época del año", dijo.

El gobierno indicó que con este fin se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica, se promoverá la implementación de la Ley de Dengue y se fomentará el trabajo integral entre los actores involucrados. Asimismo, se continuará la entrega gratuita de la bacteria usada para el control de plagas (BTI) a los municipios y se extenderá su uso a la ruta 40. Asimismo, se seguirán entregando repelentes a personas con síndrome febril y embarazadas en zonas de riesgo.

Además, el gobierno destacó que se realizarán capacitaciones sobre el manejo clínico del dengue, sobre fortalecimiento de la vigilancia de fiebre tifoidea y paratifoidea, actividad esta que será coordinada con el Programa de Bromatología y los municipios. También se instrumentará la Unidad Centinela de ETA en Salta y continuarán las actividades en el Cordón Sanitario de la Subcuenca de los ríos Arias-Arenales.

El cronograma del operativo incluye visitas a diferentes localidades de la provincia, como Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, El Carril, Rivadavia Banda Sur, La Unión, Rosario de Lerma, Santa Victoria Este, Alto la Sierra, La Caldera, Embarcación, Morillo y Cerrillos.

Datos epidemiológicos

Por otro lado, Salud Pública informó que en los últimos años se observó una "disminución significativa" en el número de casos de fiebre tifoidea y paratifoidea en la provincia, donde se pasó de 1694 casos en 2023 a 410 en 2024.

García Campos hizo hincapié en la importancia de que los cámpings cuenten con habilitación de la autoridad sanitaria municipal, que provean agua segura y realicen controles periódicos, que mantengan limpios los tanques de agua y cisternas, cuenten con instalaciones sanitarias suficientes y en buen estado, que gestionen adecuadamente los residuos y eviten la formación de microbasurales, así como implementar medidas de control de plagas. Asimismo. se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, los municipios y la comunidad para garantizar un verano saludable y seguro.

En cuanto al dengue, García Campos informó que la situación actual se mantiene bajo control, con dos casos confirmados, lo cual es considerablemente menor en comparación con años anteriores, sin embargo, el sistema se encuentra en alerta por el crecimiento de casos en Formosa, Chaco y Brasil, por lo que la cartera de Salud pidió a la comunidad reforzar las medidas de prevención.

Por su parte, Paula Herrera, jefa de Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de Salud, explicó que se está desarrollando una red de trabajo en el interior de la provincia desde principios del año pasado, con talleres para el equipo de salud en diferentes localidades sobre manejo clínico de arbovirosis, detección temprana, prevención de complicaciones.

“Participan médicos, bioquímicos, enfermeros y agentes sanitarios, con el objetivo de detectar tempranamente signos de alarma y derivar a los pacientes a tiempo para evitar complicaciones. Se retomarán las capacitaciones en las diferentes localidades la próxima semana”, explicó la médica.

Sobre la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), destacó la importancia de tomar conciencia de que la alimentación insegura puede generar un riesgo para la salud. Señaló que se deben separar alimentos crudos y cocidos, prestar atención a la procedencia de los alimentos y mantenerlos refrigerados, “es fundamental la higiene de manos al manipular alimentos”, insistió.

Al consumir alimentos elaborados, hay que asegurarse de que el lugar esté habilitado, que el personal esté capacitado y cuente con instalaciones adecuadas para la higiene.

Finalmente, sobre la prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), Herrera recordó que es responsabilidad de todos recorrer patios y jardines después de la lluvia para eliminar posibles criaderos de mosquitos, eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar las canaletas de los techos antes y después de la lluvia, y mantener las piletas de natación con un correcto mantenimiento.