El sacerdote de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24, Lorenzo “Toto” de Vedia, cuestionó la decisión del Gobierno de Javier Milei de catalogar al 2025 como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina” y aseguró que esta idea tiene reminiscencias golpistas. El integrante del movimiento de Curas en Opción por los Pobres convocó a una misa frente a la ExESMA este viernes en apoyo a los trabajadores despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos.
“Me hace acordar al Proceso de Reorganización Nacional. Cuando alguien se presenta como el salvador hay que temblar. Porque la Patria se viene reconstruyendo desde hace tiempo”, afirmó De Vedia en declaraciones a la 750.
El viernes a las 11, el padre dará una misa en apoyo a los trabajadores, en el marco de las medidas y movilizaciones de los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos que fueron despedidos a través de un mensaje de WhatsApp el martes 31 de diciembre. El sábado a las 18 habrá una actividad con velas encendidas fuera del Centro Cultural Haroldo Conti. “Una memoria que arde. El Conti en guardia”, dice la convocatoria.
De Vedia dijo que descarta “toda expresión mesiánica” y aseguró que “la reconstrucción tiene que ver con la cultura del trabajo, la solidaridad, con la inclusión. Todos los valores que venimos construyendo en estos años de democracia”.
“Vamos a hacer una misa pidiendo por los despidos, para que se revea esta decisión y para que no se desmantele la política de derechos humanos. Es algo que hizo grande a nuestro país. Y bueno, puntualmente, no solo por lo pasado, sino por la actual. Porque se le sigue sacando el empleo a muchas familias”, afirmó.
Finalmente, habló sobre lo que considera que debe ser la reacción de la sociedad: “Yo creo que perder la esperanza es darle la razón a los que eligieron desmantelar el Estado y dejar de lado a los más desfavorecidos”.
Y añadió: “Creo que la esperanza tiene que estar en volver siempre a la esencia de nuestro pueblo, que tiene que ver con lo solidario, con combatir el sálvese quien pueda. O nos salvamos todos o no se salva nadie”.