El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su informe climático para enero, febrero y marzo. El nuevo pronóstico trimestral confirma que en casi todo el país se esperan temperaturas promedio más altas que lo habitual para la época.
Con respecto a las lluvias, el panorama no está tan claro. Si bien se esperaba que el fenómeno de La Niña trajera menos precipitaciones, todo parece indicar un escenario de lluvias cambiante, de acerdo a la región.
Un verano más caluroso de lo habitual en casi todo el país
La previsión de temperaturas para los próximos meses se mantiene dentro de los lineamientos esbozados por el SMN en los meses anteriores. Es decir, se esperan tres meses con temperaturas promedio por encima de lo normal en casi todo el país.
De enero a marzo, el informe del organismo meteorológico estima una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias superiores a lo normal en el NOA y la Patagonia. Las provincias más afectadas serán:
- Jujuy
- Salta
- Tucumán
- Catamarca
- La Rioja
- San Juan
- Neuquén
- Río Negro
- Chubut
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
En el norte del Litoral, Córdoba, norte y sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Cuyo se pronostican temperaturas normales o superiores a las normales.
Las excepciones serán Entre Ríos y el este de Santa Fe, ya que en estas áreas se aguardan registros térmicos "normales" para la época.
Qué pasará con las lluvias en el primer trimestre del 2025
Con respecto a las lluvias, el pronóstico es más incierto que con las temperaturas, que se mantendrán dentro de los lineamientos de los últimos informes. Se prevé que sean menos las provincias afectadas por la escasez de precipitaciones que lo que se esperaba.
Se espera que la región del NOA sea la única zona del país que presente lluvias por encima de lo normal este próximo trimestre.
Luego existe una mayor parte del país que contempla precipitaciones habituales para la época, incluyendo al sur de la Patagonia, Cuyo, y buena parte de la región central de la Argentina como Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires.
Mientras que se aguardan condiciones normales a inferiores a lo normal para el primer tramo del año en el centro y norte de la Patagonia, norte del Litoral, y el centro-estede Buenos Aires incluyendo a la región del AMBA.