Un grupo de beneficiarias de la Asignación por Embarazo deberá realizar un trámite de manera presencial en las oficinas de la Anses para obtener el beneficio. La medida fue oficializada este viernes mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.
A través de la resolución 1273/2024 de Anses precisó que "cuándo la persona gestante, su cónyuge o conviviente se encuentre registrado como monotributista social o en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares o sea trabajador que, después del cese de la relación laboral de trabajo, conserve la cobertura de la Obra Social por el período de tres meses", deberá presentar las solicitudes dispuestas de manera presencial en las oficinas de Anses.
Por otro lado, la norma estableció que se consideran presentadas las solicitudes las personas que ya hayan acreditado su estado de embarazo en el Programa Sumar, que administra el Ministerio de Salud.
El artículo 3 de la resolución señaló que "las demoras en el envío de la información sobre el embarazo por parte del Ministerio de Salud no son imputables a la persona gestante, su cónyuge o conviviente". En estos casos, "Anses liquidará la Asignación por Embarazo incluso si el nacimiento o la interrupción del embarazo ya se produjeron", indicaron las autoridades.
La resolución indicó que "durante 180 días desde la entrada en vigencia de la resolución, mientras se gestiona un nuevo convenio de intercambio de información, las embarazadas que no estén registradas en el Programa Sumar, deberán presentar las solicitudes de manera presencial".
A quién le corresponde la Asignación por Embarazo
La Asignación por Embarazo para protección social está destinada a las personas gestantes que están desocupadas, son monotributistas sociales o trabajan en la economía informal. El beneficio puede solicitarse desde la decimosegunda semana de gestación.
Durante el embarazo, se abona el 80% del monto previsto, y el 20% restante será depositado en las cuentas de las beneficiarias una vez finalizado el embarazo y en un solo pago. Actualmente, la Asignación por Embarazo es de $74.624 y el complemento de $18.656 mensuales.
Para hacer el trámite es requisito, tener un embarazo de 12 semanas o más, ser argentina o naturalizada y tener DNI. Las personas extranjeras deben tener al menos 3 años de residencia en el país.