En el comienzo del 2025 otra empresa de indumentaria anunció el su cierre y la desvinculación de todos los empleados ante el boom importador promovido por el Gobierno y la suba drástica en los costos para la producción local.
En este caso se trata de la empresa de calzado Dass, ubicada en Coronel Suárez, que comenzó el año con 900 empleados y que arrancó el 2025 con el anuncio de que van a despedir a los 360 operarios que llegaron con trabajo a diciembre.
Entrevistado por la 750, Miguel Desch, concejal de Unión por la Patria en Coronel Suárez, explicó que esta noticia es muy alarmante, sobre todo porque generará un impacto social negativo en una comunidad pequeña.
“Termina cerrando la empresa con los empleados de vacaciones. El personal sale de vacaciones y llega el telegrama. Es motivo por el que hay también un sinsabor. Hay una diferencia”, señaló.
Y explicó que no es la primera vez que pasa esto. En el 2003, la empresa presentó quiebra y hubo 2 mil empleados que se quedaron en la calle “sin un mango”. Sin embargo, gracias a una gestión de Néstor Kirchner, se consiguió un nuevo dueño.
Hasta la reincorporación de los trabajadores, el Estado garantió un subsidio semanal para las familias que se habían quedado sin trabajo. Con los años, la empresa siguió contratando personal y llegó a tener más de 4 mil empleados.
“Ahora la diferencia es que supuestamente los trabajadores van a ser indemnizados. La gran pregunta es qué vas a hacer después. Porque tenés familias sin trabajo”, se lamentó.
Desch explicó, en tanto, los motivos del cierre: “Esto tiene que con la apertura de importaciones. Favorece a que se fabrique afuera y aquí solo guardarlas en la caja. No les conviene tener mano de obra argentina”.