Los vacunatorios bonaerenses ofrecen desde este jueves 2 de enero la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). La inmunización, destinada a embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 de gestación, se aplica de manera gratuita en toda la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca reducir los casos graves de bronquiolitis en menores de un año, una de las principales causas de internación y mortalidad infantil en Argentina.

La inmunización tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo sin necesidad de orden médica. La lista completa de vacunatorios está disponible en la página web oficial de la Provincia de Buenos Aires.

La primera campaña de vacunación contra VSR se llevó a cabo entre marzo y agosto de 2024. Durante ese periodo la población objetivo de la Provincia de Buenos Aires alcanzaba a 86.515 personas embarazadas. De ese total, se vacunaron 48.104, es decir, que se alcanzó una cobertura del 55,5 por ciento.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo: "Esta vacuna puede reducir la principal causa de muerte en los menores de un año, ya que la bronquiolitis en nuestro país afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno".

¿Qué es la bronquiolitis y cuáles son los síntomas?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que puede ser grave en bebés. El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de la afección. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta, protegiendo a las y los bebés.

Los niños y las niñas que tienen mayor riesgo de presentar formas graves son quienes presentan factores de riesgo, como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar, y los menores de 1 año.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

El período de contagio generalmente dura de 3 a 8 días, pero en los casos que involucran a bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el VSR puede propagarse hasta por 4 semanas. Los síntomas comienzan entre 4 y 6 días después de la infección e incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

Seguir leyendo: