Quedaron en prisión preventiva efectiva los 10 policías del Comando Radioeléctrico acusados por delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamientos ilegales, apremios, abuso de autoridad, falsedad y otras imputaciones acumuladas en 14 causas, por operativos amañados, investigadas por la Fiscalía. La resolución de la jueza María Melania Carrara llegó como cierre de la audiencia que comenzó el lunes pasado en el Centro de Justicia Penal, donde los fiscales José Luis Caterina y Karina Bartocci les achacaron delitos cometidos desde agosto de 2023, en diferentes barrios de la ciudad.
Los arrestos tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre cuando personal de Asuntos Internos realizó diversos allanamientos que terminaron con la detención de los 10 efectivos, en el marco de la investigación que se desprende del análisis de diversos procedimientos llevados adelante por personal policial con mecánicas coincidentes, relacionadas a hechos que incluyen lesiones, violencia, robo, falsedad ideológica, allanamientos ilegales y privación ilegitima de la libertad, entre otros.
En tanto, en los procedimientos se secuestraron armas de fuego, importante cantidad de material balístico, dispositivos electrónicos de almacenamiento, dinero en efectivo, celulares, dos corta cadenas y material de interés para la investigación.
Según indicó ayer el fiscal Carterina, al término de la audiencia que se extendió durante tres jornadas, fueron 14 las causas imputadas a los 10 agentes, que incluyen diversos delitos. En algunos de los casos, los uniformados fueron imputados por "no menos de 9 o 10 delitos"; mientras que en otros casos aparecen en "una o dos causas, pero que también incluyen varios delitos".
Sobresale el caso del suboficial Luis Pais, que tiene imputaciones en 12 de esas causas. Se trata del policía que en 2022 fue detenido y luego sobreseído por un polémico intento de detención de un sospechoso dentro de un estudio jurídico de Cañada de Gómez.
"Han cometido delitos múltiples", dijo el fiscal sobre le grupo acusado. "Iniciamos esta investigación casi tímidamente, porque teníamos información y la sospecha de que había un tercio particular que cometía procedimientos como allanamientos ilegales, que podía generar o 'fabricar' causas por portación ilegítima de armas de fuego". Con esa sospecha, "se empieza a sistematizar información y con la mayor discrecionalidad posible tratar de ir reuniendo causas y procedimientos similares para analizarlos. Se vieron muchos hechos de allanamientos ilegales que llamaron la atención", dijo.
Varias de las causas tuvo personas aprehendidas, con diferente tiempo de encierro. Los hechos tuvieron lugar en diferentes barrios de la ciudad -Empalme Graneros, Antártida, Las Flores, Godoy, Alvear- donde cometieron robo, apremios ilegales, plantaron armas, entre otros ilícitos, además de privar ilegítimamente de la libertad a personas, a partir de procedimientos falsos "para justificar la intromisión", reza la imputación, por lo que alcanza también el delito de falsedad.
"Generalmente -agregó Caterina-, se trataba de víctimas particularmente vulnerables, algunas con conflictos presentes o pasados con la ley penal o de familiares suyos en conflicto con la ley penal. Lo que hicimos fue triangular con mucha información, contradicciones y otros elementos", señaló.
Las prisiones preventivas recayeron sobre Pais, Gastón Mendoza, Brian Pereyra, Marcelo Buljubasich María Tenallia, Jaquelina Roldán, Melani Pabón, Gisela Noni, Agustina Molina y Stella Maris Campi, y se dictaron por el plazo de ley, con posibilidad de revisión de medida cautelar a los 45 días.