Una postal que se repite todos los años. Un incendio de magnitud consumió alrededor de cien hectáreas en la reserva natural Isla de los Mástiles, frente a la localidad de Granadero Baigorria. Unos 50 brigadistas trabajan en la zona desde el jueves por la tarde para apaciguar el fuego, pero las condiciones naturales no son las mejores: a las altas temperaturas se le suma el fuerte y viento y pocas perspectivas de lluvia para los próximos días. El intendente baigorriense, Adrián Maglia, radicó una denuncia para que se investigue la causa del incendio, que se presume intencional. “Por las características del lugar se da que una ceniza puede ir encendiendo otro foco. El viento llegó a tener 70 kilómetros por hora con rotación permanente, lo que dificultó bastante el trabajo”, explicó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Las lluvias de los últimos meses mejoraron el nivel del agua del río Paraná, que hoy ronda los dos metros y medio. Sin embargo, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), advirtieron que la tendencia es a la baja. “Si lo comparamos con meses anteriores nos parece que está alto, pero en realidad está en sus niveles medios”, evaluó Matías De Bueno, director del organismo.

Las columnas de humo comenzaron a registrarse desde la zona norte de la costa rosarina durante la mañana del jueves. El incendio se originó en el tramo sur de la Isla de los Mástiles y por la tarde los focos alcanzaban parte del terreno que se encuentra a la altura de Capitán Bermúdez. El trabajo de los brigadistas sobre el lugar permitió controlar el fuego cerca de las nueve de la noche. Pero las llamas volvieron a avivarse durante la madrugada y Protección Civil continuó con las tareas durante la mañana temprano. Hasta la tarde del viernes algunos focos se mantenían activos. Unos 50 brigadistas estuvieron abocados a combatir las llamas e incluso se destinó un helicóptero a los trabajos. Se estima que se incendiaron más de cien hectáreas.

“Recibimos la comunicación del intendente de Baigorria respecto a focos de incendio que se estaban registrando en la Isla de los Mástiles. Ahí activamos el protocolo para poder movilizar brigadistas forestales, tanto de zapadores voluntarios como de Protección Civil, más la logística de la municipalidad, que se puso a disposición para llegar a la zona. También cruzó un helicóptero con un helibalde, que nos permite combatir el fuego en lugares donde es muy difícil el acceso por la vía terrestre”, detalló Escajadillo a Rosario/12. “Por las características del lugar se da que una ceniza puede ir encendiendo otro foco. El viento llegó a tener 70 kilómetros por hora con rotación permanente, lo que dificultó bastante el trabajo”.

Según explicó el funcionario, los brigadistas lograron circunscribir el fuego a una determinada zona. Sin embargo, las altas temperaturas y el viento hacen que en algunas zonas las llamas se reaviven. “En la zona es el segundo incendio que tenemos. Hace cinco días vinimos a combatir un foco más chico, pero este cobró una dimensión más importante”, detalló. Asimismo, aclaró que el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, radicó una denuncia para que se investigue el origen del incendio y adelantó que el gobernador Maximiliano Pullaro sigue de cerca la situación: “La indicación es que usemos todo lo necesario para el combate contra los incendios”.

En ese marco, Escajadillo aseguró que desde el área se vienen capacitando para hacer frente a este tipo de situaciones e instó a la ciudadanía a doblegar los cuidados durante el verano: “Desde la Secretaria de Protección Civil, junto con el área de ambiente, se capacitaron a más de 200 bomberos voluntarios como brigadistas forestales. Eso te da una tranquilidad de que el bombero que vaya a un incendio forestal tenga suficiente conocimiento y también las herramientas para que no sufran ningún problema quienes se exponen al fuego”.

El río en bajante

Desde el Observatorio Ambiental de la UNR advirtieron sobre dos cuestiones importantes: la biomasa en el lugar y el nivel del agua. “Hubo varias lluvias sobre final de año que generaron bastante biomasa en el humedal y hay escasa cantidad de agua. Eso genera que haya mucho material combustible”, explicó De Bueno, en diálogo con Rosario/12. “Tuvimos un año con el río muy bajo. Actualmente hubo algunas lluvias en las nacientes del río que lo llevo a pisar los tres metros, pero que se encuentra bajando y hoy está en los dos metros y medio, aproximadamente. Si lo comparamos con meses anteriores nos parece que está alto, pero en realidad está en sus niveles medios. Según los pronósticos, la tendencia es de bajante”, añadió.

Si bien se aguardan los peritajes para saber los motivos del incendio, la principal hipótesis apunta a un fuego intencional que no fue bien apagado. Por eso, desde el organismo pidieron mayor responsabilidad a la ciudadanía, sobre todo en la temporada de verano, donde se reflota el turismo de cercanía en la zona. “Está prohibido encender fuego en la Isla de los Mástiles, eso hay que saberlo de entrada”, remarcó el dirigente. Además señaló que también hay focos activos en las islas cercanas a Villa Constitución y también frente a San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, De Bueno consideró que es un incendio “de una magnitud muy importante” en comparación con 2024. Es que más allá de algunos focos puntuales, el año que recién termina no tuvo a los incendios como un tema de agenda, como sí ocurrió en 2020, 2021 y, en menor medida durante 2022 y 2023. Para el responsable del observatorio eso se debió a una política de seguridad “bastante intensa” que incluyó controles sobre el trazo vial entre Rosario y Victoria, así como también “un mayor dinamismo institucional” del comité de emergencia ambiental, conformado por Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

 

“En la provincia se llevaron adelante entrenamientos para preparar una mayor cantidad de combatientes para el fuego. Eso genera recursos humanos que, si bien nunca son suficientes por la gran extensión de la zona de islas, nos deja en otras condiciones que en 2020. Se está trabajando en el tema”, analizó De Bueno y agregó: “En esta oportunidad se accionó rápidamente y hubo una buena coordinación entre el gobierno provincial y municipal. Se montó una base operativa y el problema se atacó en el momento, no se dejó estar como sucedió años anteriores”.