El Dr. Oscar Atienza, médico, magíster en salud pública y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó que la medida que tomó el Hospital de Carlos Paz de cobrar la atención médica a turistas que se hospeden en la ciudad durante la temporada 2025 “son los primeros hacia la privatización del sistema de salud público en la Argentina”.

“Estos primeros pasos va a desencadenar un efecto cascada muy rápido en el que pareciera que somos todos extranjeros dentro de nuestro país”, advirtió el profesional en la 750.

Asimismo, la medida también afectará a los habitantes de los municipios vecinos, ya que regirá para todos los que no cuenten con un domicilio constituido en la localidad.

En este sentido, para Atienza, la decisión de las autoridades de Villa Carlos Paz “es una locura”.

Siempre apelan a medidas poco creativas ante la falta de presupuesto nacional. Creo que en pocos meses va a terminar con la privatización de la salud. Se van a pagar impuestos municipales, provinciales y nacionales para cubrir salud, pero además en el centro se va a pagar la prestación de salud”, expresó.

Según el docente, otra de las claves por las que quieren arancelar la salud pública es la migración de personas que, aunque con un nivel adquisitivo por arriba de la media, no pueden pagar una prepaga y se atienden en hospitales públicos.

“A nivel general, en todas las provincias, uno ve un aumento en la cantidad de prestaciones en el sistema público. Las prepagas aumentaron su cuota, la gente ya no puede pagarlas y no les queda otra alternativa que atenderse en el sistema público de salud. Ante esto, hay algunos que ven que estas personas de cierto poder adquisitivo pueden pagar el sistema público, por lo que va por ese lado que quieren implementar el arancelamiento”, explicó.

“Si alguien va a Carlos Paz y no lo quieren atender porque no tiene plata, que lo judicialice, que vaya a alguna de las comisarias cercanas y denuncie al intendente. Tratemos de frenar esto”, cerró.