Fausto Jones Huala y Lautaro González, los dos testigos del asesinato de Rafael Nahuel, fueron liberados anoche. Ambos están acusados por la ocupación del territorio en la zona de Villa Mascardi, aunque a contramano de lo que sostiene el Gobierno el expediente judicial que tramita el juez Gustavo Villanueva precisa que los mapuches tiraron piedras, mientras los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura disparaban balas de plomo.

 

Los dos mapuches que habían sido detenidos el último sábado, día en que murió Nahuel, fueron liberados anoche luego de que Villanueva dictara su excarcelación. El juez les impuso una fianza de 10 mil pesos y pidió un garante con recibo de sueldo.

 

Según el interrogatorio al que lo sometió el propio magistrado y  la fiscal Silvia Little, Jones Huala fue detenido luego de dejar al costado de la ruta el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel y es acusado junto a  González por la ocupación de un territorio. Tras la detención, ambos quedaron incomunicados y habían iniciado una huelga de hambre.

 

Según trascendió, Villanueva puso tres condiciones para la liberación de Jones Huala y González: no podrán acercarse a los terrenos tomados en cercanías del Lago Mascardi ni salir del país y tendrán que presentarse ante su juzgado al menos una vez por semana.

 

De acuerdo a la autopsia, Nahuel murió tras recibir un impacto de bala de plomo de pistola 9 milímetros como las que usa el grupo Albatros, que le entró por el glúteo y quedó alojada debajo de su axila. Por el asesinato del joven de 21 años no hay ningún detenido.