La Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires renovó autoridades y, a diferencia de los mayores, lo hizo en unidad de todos los sectores que coincidieron en un proyecto común y designaron a Antonela Ciparelli Moreno como su nueva presidenta. La joven de 30 años convocó a construir un partido “menos hostil” y convocar a la militancia de cara a sostener las históricas banderas del partido.

En diálogo con Buenos Aires/12, Antonela da cuenta de los desafíos que tiene por delante el espacio, en medio de las diversas internas que atraviesa el partido, especialmente de cara a las elecciones legislativas de 2025.

“Buscamos la unidad entre todos los espacios, por eso nos pusimos de acuerdo porque, más allá de las diferencias, había algo mayor que es construir un espacio menos hostil para las juventudes, las mujeres y aquellos que se sumaron al partido sin tener un apellido de peso”, destacó.

En esa línea, convocó a sus pares a “empezar un proceso más genuino” en tiempos en los que “la política está envuelta en un velo de negatividad, pero no es el problema la política, sino las personas que la usan como beneficio propio o los que usan al partido como trampolín para otras cosas”.

Antonela nació en Bragado hace 30 años y desde los 14 que empezó a militar en la Unión Cívica Radical. Se radicó en La Plata para estudiar Sociología y continuar su actividad política, en tanto que tuvo un paso por el periodismo al formar parte de la redacción de un medio local. Ahora, forma parte del equipo del diputado nacional y titular del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano.

“Nosotros abrazamos la solidaridad militante, el encuentro, el diálogo y volver a ser radicales. Ahora está de moda la proliferación de ‘radicales con peluca’ o los radicales K. Los ideales de la UCR están más vigentes que nunca y en este contexto hostil, tenemos que salir a defender esas cosas que representamos: la educación pública, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”, planteó.

La flamante presidenta de la Juventud Radical es parte de JR en lucha, que ya va por el quinto mandato del espacio, que se alineó en este proceso de renovación a los espacio JR adelante, Evolución y Protagonismo Radical.

“Como ya veníamos de un proceso de unidad, pudimos ponernos de acuerdo con los otros espacios al tender sobre la mesa los objetivos que queríamos. Creemos en los valores del partido y en volver a las bases: tenemos que lograr que una generación vuelva a creer en la política, pero desde adentro, no con un paracaídas o una motosierra”, analizó Antonela.

El recambio de autoridades se llevó adelante el último sábado en la ciudad de La Plata, donde el presidente saliente, Manuel Cisneros, dejó el mando a su correligionaria. “La intención es ordenarnos rapidito, por eso hicimos la renovación en esta época aún entre fiestas, para ya empezar a trabajar”.

“Si bien no tenemos claridad del escenario político del año que viene, queremos un nuevo pacto generacional donde los jóvenes seamos protagonistas; pero también tener más y mejores canales de comunicación, porque las estructuras que parecían inquebrantables están estalladas”, evaluó.

Por eso, la Juventud Radical prepara un mega encuentro para fines de enero, donde comenzará a plantear la hoja de ruta diseñada. “Vamos a tomarnos esta parte del año para definir quiénes somos, qué queremos, a dónde ir y cómo acercar nuestra capacidad de decir y hacer; que todo eso sea coherente porque faltan liderazgos que hablen de cara a la gente”, marcó.

“Hay personas que se vienen preparando hace mucho tiempo, que tienen posibilidades y muchas veces la política o el adultocentrismo genera un impedimento para eso. Tenemos dirigentes capaces en toda la provincia, de hecho esta mesa de la Juventud tiene concejales y los intendentes bonaerenses más jóvenes son radicales”, describió.

La propuesta de Antonela es “nutrir” a los referentes nuevos con las experiencias de los que pasaron por esos lugares: “Que a nadie le pase que cuando llegue quede solo o no sepa a dónde recurrir; mientras más podamos acercar y acompañar es mejor”.

“Queremos que el radicalismo no expulse, que tenga un proyecto colectivo. Venimos de una elección donde al tipo que sacó un palo de votos el radicalismo lo quería mandar a la casa”, cuestionó, en referencia al diputado nacional Facundo Manes, que fue protagonista de la elección bonaerense en 2021.

Quiénes integran la nueva conducción de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires

Presidencia - Antonela Ciparelli Moreno

Vicepresidencia I - Rocío Tedesco

Vicepresidencia II - Florencia Bravo

Vicepresidencia III - Gaspar Verna

Secretaría General - Cecilia Andrada

Tesorería - Joaquín Pérez

Secretaría Administrativa - Matias Carrettoni

Secretaría de Acción Política - Antonio Mehmed Ali

Secretaría de Ambiente - Angela Rivero

Secretaría de Comunicación y Difusión - Catherine Gonzalez

Secretaría de Educación - Tomás Raso

Secretaría de Formación Política - Chiara Parera

Secretaría de Género, Diversidad y DDHH - Constanza Monaldi

Secretaría de Políticas Públicas - Gonzalo Bianco

Secretaría de Trabajo Legislativo - Lucas Britez

Delegada al Comité Provincia - Camila Bergamini

Mesa de trabajo en Políticas Juveniles - Augusto Castro Salas