El escritor británico David Lodge ha fallecido a los 89 años, según ha informado este viernes su editorial, Penguin Random House. El grupo ha asegurado que ha muerto "en paz y con familiares cercanos a su lado".
Lodge se hizo conocido con la trilogía Campus, compuesta por: Intercambios: historia de dos universidades, El mundo es un pañuelo y ¡Buen trabajo! Estas obras lo situaron como candidato al premio Booker, uno de los más prestigiosos en las letras inglesas. También fue autor de Almas y cuerpos o Terapia, así como estudios, como El arte de la ficción.
Enseñó en el departamento de inglés de la Universidad de Birmingham entre 1960 y 1987 y se convirtió en profesor de literatura inglesa en 1976. Continuó su asociación con la universidad como profesor emérito cuando se jubiló para concentrarse en sus escritos. Asimismo, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1997 y Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1998 por sus servicios a la literatura.
"Inspiró un gran cariño en quienes tuvieron la suerte de trabajar en sus libros y su dedicación al mundo de la escritura fue inquebrantable y profunda. Su muerte es una pérdida enorme para todos nosotros, en Penguin Random House y para las letras británicas", ha apuntado la editorial.
Por su parte, su editora, Liz Foley, ha destacado el "verdadero privilegio" y la "alegría" de haber trabajado con Lodge. "Su contribución a la cultura literaria fue inmensa, tanto en su crítica como a través de sus magistrales e icónicas novelas que ya se han convertido en clásicos. También era una persona muy amable, modesta y divertida, y me siento increíblemente afortunada de haber trabajado con él y haber tenido el placer de disfrutar de su ingenio y compañía a lo largo de sus recientes publicaciones", ha concluido.
* De Público de España. Especial para Página/12.