Lionel Messi no deja de recibir premios y reconocimientos. Ahora, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad al capitán de la selección argentina. Si bien el astro rosarino no pudo asistir a la ceremonia por cuestiones de agenda, el jugador del Inter Miami se convirtió en el primer argentino y el primer futbolista varón en recibir esta distinción.
La medalla, que es la máxima concesión civil de Estados Unidos, fue entregada por su compromiso social que llevó adelante con la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
De la ceremonia, que se llevó a cabo en la Casa Blanca y fue encabezada por Biden, no participó Messi con previo aviso, ya que el argentino tenía otros compromisos pautados con anterioridad.
Además del capitán campeón del mundo en Qatar 2022, 18 figuras de todos los ámbitos fueron distinguidas durante la ceremonia con este prestigioso galardón, entre los que se encuentran Bono, cantante de la banda de rock irlandesa U2 y activista de varias causas, la leyenda del baloncesto Earvin "Magic" Johnson, la editora de moda Anna Wintour, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren.
Otros homenajeados fueron el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista.
También recibieron el reconocimiento el financista multimillonario y filántropo George Soros y Hillary Clinton, exsenadora demócrata y exsecretaria de Estado que perdió las presidenciales de 2016 frente al republicano Donald Trump.
A título póstumo, Biden también decidió distinguir a Robert Francis Kennedy, más conocido como "Bobby" Kennedy o "RFK", quien fue ministro de Justicia cuando su hermano John "JFK" era presidente. Kennedy asesinado en 1968 cuando buscaba la nominación como candidato demócrata.