Con la consigna “Seguimos resistiendo”, organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas realizarán hoy en Plaza de Mayo y en plazas de todo el país la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos. La lista de reclamos de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, Familiares y el CELS, entre otros, a la que adhieren el Movimiento Evita, las dos CTA, La Cámpora y la Tupac Amaru, incluye la continuidad de los juicios a genocidas y cómplices civiles, la libertad a Milagro Sala y “un modelo social inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo”.
La Jornada, en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en un nuevo aniversario del retorno de la democracia, llega tras la 36ª Marcha de la Resistencia de ambas líneas de Madres, que concluyó ayer. Su objetivo es “difundir por lo que desde hace 40 años trabajamos, no olvidar y que no vuelva a pasar”, explicó Estela de Carlotto en referencia a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pero también “reclamar y repudiar todas las situaciones que este año pusieron al movimiento de los derechos humanos en plan de lucha”, añadió Lita Boitano en la conferencia de prensa que las titulares de Abuelas y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas respectivamente encabezaron el martes.
La lista de convocantes, además de los citados, incluye a H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico (MEDH), la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).
Entre las organizaciones gremiales que adhieren, además de las dos CTA, están ATE Capital, CTERA, CONADU, SUTEBA y UTE. Entre las agrupaciones políticas figuran la Corriente Nacional de la Militancia, el movimiento Seamos Libres, Partido Solidario, Patria Grande, Peronismo Militantes y Unidos y Organizados. La larga lista de adherentes incluye al Comité por la Libertad de Milagro Sala, los Curas en Opción por los Pobres y al Ente Público Espacio para la Memoria.
“Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria”, es el primer reclamo de los organismos. “El balance en materia de derechos humanos de este primer año de gobierno es pésimo”, resumió Carlotto, quien recordó “el vaciamiento de presupuesto y de personal capacitado” en políticas de memoria, verdad y justicia y de organismos encargados de aplicarlas. “El nuevo personal reconoce que no sabe y dice que está aprendiendo. Se aprende antes de asumir un cargo, no sobre la marcha”, se quejó la titular de Abuelas.
El segundo pedido es la libertad de Milagro Sala y de “todos los presos políticos por luchar”. La lista elaborada por los organismos sigue con el rechazo “a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad” y el pedido de un modelo económico inclusivo. “No a los despidos y el ajuste”, destacan. También piden la “aparición con vida de Jorge Julio López” y la “restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado”.
En Plaza de Mayo, desde las 18, se podrá escuchar al murguero Ariel Prat, el folklorista Peteco Carabajal y las bandas La Franela y Bersuit Vergarabat, y los organismos leerán el documento consensuado. En el interior del país la jornada tendrá como epicentros la Plaza de los lápices “María Clara Cioccini” en Bahía Blanca, la plaza 25 de Mayo en Rosario y la Plaza del Soldado en Santa Fe, entre otras.